Sanofi ha puesto en marcha en Marcy-l´Étoile (Francia) una solución de paletización robotizada de Omron con el objetivo de optimizar la eficiencia y evitar tareas agotadoras a los trabajadores a través de la mejora continua y la agilización de los procesos. En estas instalaciones, produce y distribuye anualmente mil millones de dosis de vacunas a 150 países.
La compañía ha optado por la instalación de robots paletizadores colaborativos en el final de la línea de envasado, donde se colocaban cajas de 9 kg en palés, una tarea que implicaba levantar objetos pesados y realizar movimientos repetitivos.
Omron ha implementado su robot colaborativo TM12 por su rendimiento, alcance y capacidad de carga útil. Además, su tamaño compacto facilitó considerablemente su integración, sobre todo en las configuraciones de máquinas existentes.
Los robots colaborativos, o cobots, han demostrado ser una valiosa incorporación a la línea de producción. Proporcionan más autonomía a los operarios de línea y les permiten aumentar su capacidad. Cada cobot paletiza 150.000 kg de productos al mes, lo que reduce significativamente la carga de trabajo manual de los operarios.
La seguridad es una prioridad absoluta y estos robots se integran perfectamente en el entorno humano, trabajando junto con los operarios sin poner en riesgo su seguridad. Desde el inicio de la producción, los cobots han proporcionado un apoyo significativo, lo que ha permitido a los trabajadores volver a centrarse en funciones de gestión de línea con mayor valor añadido. Esto ha mejorado su calidad de vida en el trabajo y la productividad general.
La asistencia de Omron se extiende más allá del centro de Marcy-l'Étoile: la empresa opera en más de 120 países y, junto con su socio FlexLink ha completado instalaciones similares en todo el mundo. Esta compañía se compromete a apoyar este proyecto global, garantizando que Sanofi disponga de los productos y la asistencia adecuados en cualquier lugar. De este modo se asegura que puedan integrarse sus últimas tecnologías para satisfacer las necesidades específicas de los clientes del sector farmacéutico.
La colaboración entre ambas compañías se alinea con la estrategia de Omron de innovar en respuesta a las necesidades de la sociedad. La solución de paletización contribuye a mejorar la calidad de vida tanto en Sanofi como lugar de trabajo como de sus clientes.
Esta solución implementada muestra el poder de la colaboración y la innovación en la industria farmacéutica. Gracias a las soluciones de automatización avanzadas, las empresas pueden mejorar la eficiencia, el bienestar de los operarios y, en última instancia, ofrecer una mejor atención sanitaria a los pacientes de todo el mundo.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios