El mercado laboral español incrementará los salarios entre un 2% y un 3,5% en 2024 en todas las actividades, según se desprende del último Informe de Tendencias Salariales 2024 de Randstad Research que ha analizado los datos de remuneración en ocho localizaciones geográficas en distintas bandas salariales, en más de 25 posiciones relevantes de 11 sectores y áreas profesionales. Aunque en la mayoría de los casos las alzas estarán por debajo del Índice de Precios al Consumo de diciembre de 2023.
El sector logístico y del transporte da trabajo al 5,6% de la población activa y en el último año (de septiembre de 2022 a septiembre de 2023) ha generado 94.700 empleos. Esta actividad atraviesa un buen momento por el auge del comercio electrónico, entre otras causas. Así, los aumentos salariales se situarán alrededor del 3% según el informe, aunque en algunos perfiles claves con alta demanda la revisión puede ser incluso superior.
Miguel Mercado, director de Randstad Professionals en España, señala: “El déficit de talento y el dinamismo que atraviesa el mercado laboral está permitiendo mejoras salariales entre los profesionales cualificados, aunque los incrementos apenas consiguen cubrir el aumento de la inflación. Las empresas están mostrándose cautas en el actual entorno de incertidumbre económica marcado por precios elevados, el aumento de los tipos de interés y su impacto en la renta disponible de los hogares, así como las crecientes tensiones geopolíticas internacionales”.
La entidad destaca la importancia de la formación continua como forma de incrementar la empleabilidad de los profesionales y lograr mejoras salariales. “Los empleadores valoran de manera especial los perfiles que continúan formándose, especialmente en aquellas competencias relacionadas con las nuevas tecnologías y la digitalización, que presentan una alta demanda en el mercado laboral”, sostiene Mercado.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios