La Generalitat Valenciana formará una comisión de trabajo para definir un plan global de infraestructuras y logística en toda el área metropolitana de la capital, que permitirá la creación de un gran clúster logístico en la zona del que formarán parte la futura estación intermodal de Sagunto (Valencia), el puerto y el corredor mediterráneo.
Así lo ha definido Salomé Pradas, consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio del gobierno valenciano, durante su intervención en el Foro ‘Comunidad Valenciana hacia el futuro’, organizado por Europa Press, con la colaboración del Banco Sabadell, Coxabengoa, Ford, Fujitsu, BP, Global Omnium, Redit Innovation Network y Vithas.
La consejera ha detallado que la nueva plataforma intermodal que dará servicio a la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, en la que la Generalitat invertirá más de 98 millones de euros con fondos propios, es “un elemento esencial para convertir a la Comunidad Valenciana en un punto neurálgico de la actividad logística e industrial y un referente de un modelo productivo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.
Esta infraestructura supondrá “una ventaja competitiva importantísima”, que podrá desarrollar todo su potencial en conjunción con “la ampliación del puerto de Valencia y la puesta en marcha del corredor mediterráneo”.
Por ello, a su juicio, es necesaria esa comisión de trabajo que estudiará, desde una visión integral, “cómo alinear estrategias para potenciar la actividad industrial mediante la vertebración y la coordinación de estas grandes infraestructuras” en el área metropolitana de Valencia.
La consejera ha explicado que la Comunidad Valenciana: “Tiene todas las condiciones para afrontar su futuro desarrollo y prosperidad con garantías de éxito”. A su situación estratégica en el centro del arco mediterráneo se suma “un tejido empresarial altamente preparado, con gran talento y un carácter innovador, reconocido fuera de nuestras fronteras”.
Por todo ello, la acción de gobierno del Consejo de Carlos Mazón, “en sus poco más de 120 días de vida”, se ha centrado en “favorecer el progreso y el desarrollo de proyectos e inversiones, siempre desde el máximo respeto en nuestro entorno”.
En ese sentido, Pradas ha destacado medidas como la modificación de la Ley autonómica de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP) para acortar los plazos de concesión de licencias urbanísticas; la agilización en la tramitación de las autorizaciones ambientales integradas; la aplicación de un plan de choque para impulsar las energías renovables de autoconsumo; o el impulso a la creación de polos logísticos y parques empresariales.
“Ahora bien, todo este esfuerzo de la Generalitat no es suficiente”, ha puntualizado, por lo que ha reclamado al Gobierno central, que “no se ponga de perfil ante legítimas reivindicaciones como la ampliación del puerto, ejecución de mejoras en el bypass de Valencia o la necesaria finalización del corredor mediterráneo”.
Al respecto, Parras ha defendido: “No podemos perder ni un día más la oportunidad de que lleguen nuevas y estratégicas inversiones a nuestra tierra, y mucho menos perder las que hay proyectadas. En un momento en el que algunas fuerzas políticas se empeñan en poner barreras, romper la paz social o la unidad de España, la Comunidad Valenciana quiere y debe avanzar con lo que nos puede unir y hacer más fuertes”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios