El grupo empresarial Vichy Catalan Corporation, cuyos orígenes se remontan a 1881, y que bajo su área de negocio Premium Mix Group es propietaria de marcas de reconocido prestigio como Vichy Catalan, Mondariz, Font d’Or, Les Creus, Malavella, Font del Regàs, Monte Pinos y Lambda, entre otras, envasa y comercializa anualmente un gran volumen de litros de aguas minerales naturales, zumos de frutas y otras bebidas saludables.
Su logística es compleja y requiere de gran flexibilidad, en especial en las actividades de preparación y expedición de pedidos. En los meses pasados su planta de envasado de agua mineral natural Font d’Or, en Sant Hilari Sacalm (Girona) afrontó, en poco tiempo, un gran aumento de la demanda, lo que provocó dificultades en la operativa habitual. Por ello, tras un análisis exhaustivo por parte de la dirección de producción de la planta, se confió en BITO para resolver esta situación.
Los clientes del Grupo se encuentran en el canal de cadenas de supermercados, horeca, vending, tienda on-line, etc., canales con una elevada demanda, a menudo con un componente de estacionalidad elevado.
Este factor es clave en la actividad de la empresa, pues en los momentos del año en que se experimentan puntas importantes de pedidos y mayor demanda (un hecho cada vez más frecuente), la falta de espacio implica menor agilidad a la hora de confeccionar los pedidos y darles salida. Además, incide en este hecho el grave periodo de sequía actual que, debido a las restricciones, en algunas zonas está disparando la demanda de agua embotellada.
Las áreas más implicadas que a pesar de sus múltiples mejoras aplicadas tenían cierta posibilidad de optimizar el espacio, eran las de Logística, Almacén y Expediciones. Los palets de producto terminado, fueran garrafas o botellas de agua, se almacenaban en una playa en el suelo, lo que representaba tener que efectuar muchos movimientos para poder cargar los camiones, y, por otra parte, quedaba todavía un potencial de mejora del 60% de su capacidad.
Dispuestos a resolver esta situación, Font d’Or confió en BITO para una solución a largo plazo, basada en un sistema PROflow Pallet Live Storage, consistente en un bloque de estanterías dinámicas de palets para el almacenamiento de producto terminado sobre palets. La solución se implementó mediante una estructura de 8 canales dinámicos, con 12 palets de profundidad cada uno y 3 alturas, lo que ha permitido triplicar la capacidad de almacenaje, con 288 palets en lugar de los 96 de antes. La instalación de BITO se adaptó a la dinámica de trabajo de Font d’Or, permitiendo ubicar en los canales dos palets a la vez. Las carretillas con doble horquilla pudieron continuar optimizando el proceso de entrada y salida de palets sin tener que ser modificadas.
Los beneficios para Font d’Or son palpables:
BITO garantiza la calidad de los materiales con los que fabrica sus estanterías dinámicas, asegurando que su funcionamiento no entrañe riesgos para operarios ni mercancías.
La seguridad y fiabilidad son aspectos fundamentales en el diseño y fabricación de las estanterías dinámicas de BITO. En el diseño se han tenido en cuenta factores como la estabilidad, la resistencia y la capacidad de carga de los materiales utilizados, así como la correcta fijación de las estructuras al suelo o al techo del almacén. Asimismo, los sistemas de seguridad incluyen dispositivos para evitar el vuelco de los palets y limitadores de velocidad que aseguran su frenada suave y controlada.
BITO lleva a cabo rigurosos controles de calidad en todos sus procesos de fabricación y ensamblaje para asegurar la fiabilidad y durabilidad de sus productos. La empresa cuenta con un servicio de inspección técnica de estanterías para garantizar el correcto mantenimiento y funcionamiento de sus sistemas de almacenamiento.
Si necesita más información puede contactar con nosotros:
Miguel S. Pujol
Marketing y Comunicación
BITO Sistemas de Almacenaje S.L.
T. +34 935 571 020
marketing.es@bito.com
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios