CCOO ha convocado un paro de una hora por turno los días 27 y 28 de noviembre en todos los almacenes de Amazon en España en protesta por condiciones laborales. Pese a las diversas propuestas que se han presentado a Amazon desde las secciones sindicales de CCOO, no se ha producido un acercamiento real por parte la compañía que de una solución global al conjunto de centros de trabajo. Desde CCOO reclaman varios puntos:
En primer lugar, relativo a la insuficiente protección de la salud del personal, aseguran que son incontables las reclamaciones acerca de la falta de reconocimiento de la empresa de la “presunción de laboralidad” de diversos daños sufridos en la salud por posible causa del trabajo. “Hemos comprobado, junto a la Inspección del Trabajo, que el sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes implantado por Amazon está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad. La consecuencia directa es la no aplicación de las medidas de prevención necesarias: si no se reconoce el problema, no se le puede poner solución, así de sencillo y así de grave”, explican.
En segundo lugar, reclaman la falta de disposición de Recursos Humanos para atender las diversas reclamaciones. “Nos resulta cada vez más complejo y nos requiere mucho más tiempo encontrar soluciones, si las encontramos, a los problemas relacionados con RRHH que, entre muchos otros, son: fallos de cobro y confección de nómina; falta de claridad en conceptos de nómina; dificultad de gestión y no concesión de permisos a los que tenemos derecho; y errores en la gestión de las vacaciones y de la jornada laboral. Los departamentos locales de RRHH de cada centro cada vez disponen de menos recursos para desarrollar correctamente su misión y, además, la externalización de varios de sus procesos ha empobrecido y empeorado sensiblemente el soporte que nos presta Amazon”, afirman desde CCOO.
Y, por último, aseguran que los salarios son insuficientes respecto a las responsabilidades y exigencias del puesto. “Amazon paga los salarios mínimos del sector de cada provincia, en la mayoría de nuestra población. Esto ni es una decisión acertada ni es justa. A pesar de que la compañía nos da mejoras, en ningún caso compensa lo que nos exige cada día. Debemos recordarles que la normativa contempla las condiciones mínimas del trabajo, pero a nosotros Amazon nos exige que demos el máximo y no el mínimo”, indican.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios