Amazon ha informado de que todas las entregas que realiza desde su red logística en Europa, se realizan con embalajes 100% reciclables. Esto incluye, cajas, bolsas de papel y sobre de cartón, en los casos en los que es necesario un embalaje adicional. Y se refiere a artículos vendidos por la propia compañía y por sus colaboradores comerciales a través de su servicio de logística FBA.
Así, los clientes en Europa reciben sus pedidos en bolsas de papel flexibles, sobres y cajas de cartón, fácilmente reciclables en todos los sistemas de reciclaje doméstico europeos. En el último año, la compañía también ha aumentado en más de un 50% el número de productos que envía sin embalaje adicional en esta región. Gracias a la combinación de estas iniciativas, estima que ha evitado la utilización de más de mil millones de bolsas de plástico de un solo uso en su red de distribución europea desde 2019.
La empresa trabaja con sus colaboradores comerciales para aumentar el número de productos que se pueden enviar en su propio embalaje de cartón o papel, fácil de abrir, reciclable y que no necesite una bolsa de papel ni caja de cartón adicional para su envío. Basta con añadir una etiqueta al paquete con la dirección del cliente. En aquellos casos en los que el embalaje sigue siendo necesario, utiliza embalajes más ligeros y con un tamaño que se ajuste lo más posible al contenido, para de esta forma reducir los residuos y las emisiones de carbono, y al mismo tiempo, garantizar que los productos lleguen a su destino de forma segura.
Pat Lindner, vicepresidente de Mecatrónica y Embalaje Sostenible de Amazon, ha señalado: “Estamos muy contentos de que nuestra red de distribución europea utilice embalajes reciclables para los pedidos de los clientes. Esto forma parte de nuestro trabajo a largo plazo para ser líderes en sostenibilidad y, para ello, seguiremos invirtiendo en tecnologías innovadoras, aprendizaje automático y materiales más sostenibles, para garantizar que tanto los embalajes que utilizamos nosotros como los de otras empresas tengan un impacto positivo en nuestros clientes, las comunidades y el planeta”.
Los equipos de la compañía de todo el mundo trabajan con un enfoque científico para que los embalajes sean cada vez más sostenibles, y esto incluye inversión en nuevos materiales, procesos y tecnologías. Entre las distintas innovaciones que está probando en Europa, están unos nuevos sobres acolchados hechos solo con papel, bolsas de entrega reutilizables o incentivos para que los colaboradores comerciales reduzcan el embalaje que utilizan.
En el caso de aquellos envíos que necesitan embalaje adicional, utiliza sistemas basados en la ciencia para determinar el tipo y el tamaño de embalaje más adecuado. El aprendizaje automático ayuda a la compañía a identificar qué productos de pequeño tamaño se pueden empaquetar en embalajes flexibles, como las bolsas de papel, que son hasta un 90% más ligeras que una caja de cartón de tamaño similar. En los últimos cinco años, estos algoritmos han ayudado a reducir el uso de cajas de cartón en más de un 35%. La compañía también utiliza algoritmos para saber cuál es la combinación más adecuada de cajas de diferentes tamaños que se necesitan en sus centros logísticos, así como para reducir el embalaje en los envíos que contienen varios artículos.
El embalaje es solo una de las áreas en las que continúa innovando e invirtiendo para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. La compañía fue cofundadora y primera empresa firmante de The Climate Pledge, el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. Como parte de este objetivo, va camino de operar con energía 100% renovable para 2025, y sus colaboradores de transporte y reparto cuentan con más de 9.000 vehículos eléctricos a nivel mundial.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios