La Terminal de Contenedores de Miranda (TCM) duplica su capacidad con la inauguración de su segundo ramal ferroviario que ha contado con la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por considerarse un proyecto estratégico para avanzar en la sostenibilidad en el transporte.
La compañía, que cumple cinco años desde la entrada del primer tren, opera esta semana hasta once trenes y cuenta con un nuevo almacén de siderúrgicos con más de 7.000 toneladas almacenadas lo que le ha permitido consolidarse como el puerto seco del norte peninsular al ofrecer conexiones por tren con los puertos peninsulares, en una clara apuesta por reducir la huella de carbono del transporte de mercancías.
Desde el año 2018,la compañía cuenta con una conexión regular entre Miranda de Ebro (Burgos) y el Puerto de Barcelona a la que han ido sumando otros tráficos regulares como el tren semanal entre Madrid y Alicante, el corredor semanal Miranda-Bilbao, la conexión entre Ponferrada (León) y Algeciras (Cádiz) y otro tren regular con Portugal. Estas tres últimas conexiones son de trenes de productos siderúrgicos, un sector en el que la compañía destaca por contar con almacenes específicos y profesionales y maquinaria especializados para agilizar y dar seguridad a sus delicadas operativas.
Además de estos tráficos, acoge otros temporales como el tren de remolacha, que opera ahora mismo, y durante los próximos 9 meses, entre la zona de Huesca y Miranda de Ebro. Precisamente, para poder crecer manteniendo la regularidad de las conexiones actuales, contempla ya a medio plazo la construcción de un tercer ramal ferroviario.
Próximamente, abrirá también una conexión ferroviaria directa entre TCM y Hub Portuario de Alicante, la terminal portuaria multipropósito que el Grupo JSV acaba de inaugurar, con el objetivo de conectar de forma eficiente y sostenible el norte peninsular con el puerto de Alicante, en el que JSV tiene su gran hub logístico y desde donde opera sus líneas marítimas con Canarias.
En sus cinco años de vida, la compañía ha conseguido diferenciarse de otras plataformas como puerto seco del norte peninsular por sus servicios puerta a puerta con logística a medida, ofreciendo a las empresas soluciones para reducir su huella de carbono. En sus más de 175.000 m2 disponibles, contempla incorporar nuevos servicios con proyectos como el de reparación de vagones, que se unirá al servicio de reparación de contenedores que ya ofrece, así como la construcción de un punto seguro para transportistas, dotado con parking e instalaciones de servicios para los profesionales del transporte.
Como puerto seco y plataforma logística, ha ido incrementando su capacidad de almacenaje con la reciente inauguración de un nuevo almacén para productos siderúrgicos de 2.000 m2 en el que ahora mismo almacenan 7000 toneladas. Este almacén modular se une al de paletizados de 3.500 m2 y a otro para productos no delicados de 1.900m2.
Comentarios