Zaragoza ha acogido la jornada ‘Tendencias en la electrificación del transporte pesado de larga distancia y última milla’, organizada por el Clúster Logístico de Aragón (ALIA) e Iberdrola, y en ella se ha debatido sobre las diferentes soluciones existentes para la reducción de las emisiones del sector del transporte por carretera.
La apertura de la jornada ha contado con la participación de Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón; Ángel Gil, gerente del Cluster Logístico de Aragón; y Alfredo del Tiempo, delegado Institucional de Iberdrola en la comunidad, que considera necesario: “Colaborar con los diferentes actores del sector para ofrecerles las herramientas con las que contamos para apoyarles en su proceso de descarbonización”.
Por su parte, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, ha sido la encargada de realizar la ponencia sobre las tendencias actuales y futuras en cuanto a la electrificación del sector, y ha dado paso a la mesa redonda en la que se han expuesto diferentes casos de éxito, moderada por Jesús López, de Smart Mobility de Iberdrola, en la que han participado representantes de Disfrimur, Volvo, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón y BSH.
La jornada ha concluido con una mesa redonda de agentes del sector en la que se han tratado las diferentes perspectivas sobre el futuro de la electrificación del transporte por carretera y ha contado con la participación de representantes de Redur, Loalco Green, Grupo Carreras y Trucksters.
Eduardo Corella, presidente del Clúster Logístico, ha sido el encargado de clausurar la jornada y ha resaltado el “compromiso continuo del sector en impulsar la sostenibilidad en la movilidad y el transporte”.
Iberdrola, que lleva dos décadas actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial, la economía y el empleo, se ofrece como aliado estratégico a las corporaciones y empresas para ayudarles a reducir su huella de carbono.
Consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados, ya ha completado más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.
Como aliado estratégico, ALIA trabaja en estrecha colaboración con empresas y organizaciones para acelerar la adopción de prácticas y tecnologías innovadoras que impulsen la sostenibilidad y la eficiencia en la movilidad y el transporte en Aragón.
A través de la promoción de prácticas, tecnologías innovadoras y la realización de proyectos, busca reducir las emisiones de carbono en la logística. Alentando la adopción de vehículos eléctricos, energías renovables y sistemas de gestión eficiente, el clúster impulsa la transformación hacia una movilidad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios