Element Logic ha finalizado 2022 con una cifra de negocios de 490 millones de euros, doblando su facturación por segundo año consecutivo, lo que implica que ha aumentado en más de un 100% con respecto a los 230 millones que obtuvo en 2020.
La compañía ha incrementado un 47% el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el último curso, alcanzando los 57,5 millones de euros, y los 27,7 millones de euros de beneficios ordinarios después de impuestos. Su nivel de tesorería se ha situado en 37,4 millones de euros al cierre de ejercicio. Estos datos no incluyen los resultados de SDI Industries, empresa adquirida en marzo de 2022.
Como razones que han permitido esas cifras, Dag-Adler Blakseth, CEO de Element Logic, destaca: “En primer lugar, los mercados en los que operamos muestran, por lo general, un sólido crecimiento. En segundo lugar, contamos con equipos de ventas altamente especializados y estratégicamente orientados. Y, por último, otra de nuestras ventajas competitivas es nuestra capacidad para ofrecer soluciones de calidad sin largos plazos de entrega”.
Desde la empresa, se valora muy positivamente su capacidad de adaptación en el actual entorno económico, marcado por macrotendencias como la inflación, retrasos en la cadena de suministro, precios récord de la energía e inestabilidad geopolítica, que han tenido un impacto significativo en el sector intralogístico.
Debido a estos factores, Dag-Adler Blakseth reconoce: “La previsibilidad se ha reducido y esto genera más incertidumbre, también entre nuestros clientes. Todo ello ha repercutido en los procesos de toma de decisiones, que han sido mucho más largos que en 2020 y 2021. No obstante, hemos sabido afrontar esta situación de forma muy satisfactoria”.
En 2022, también ha dado un salto en sus planes de internacionalización con la adquisición de SDI Industries. Esta operación le ha permitido expandirse a 8 nuevas localizaciones en EEUU y Latinoamérica. De cara a 2023, los planes se centran en la expansión del negocio a la región de Asia-Pacífico.
Por otra parte, la compañía ha continuado reforzando su cartera de soluciones a lo largo de 2022 con nuevas adquisiciones y alianzas estratégicas. Entre ellas, destaca la compra de S&P Computersysteme, que ha representado un gran paso para el grupo en su objetivo de diferenciarse en el mercado con una completa cartera de software intralogístico totalmente integrado. Asimismo, también ha ampliado su portfolio con la incorporación de robots móviles autónomos (AMR) gracias al acuerdo estratégico con Addverb Technologies.
“Ahora podemos ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de soluciones intralogísticas que funcionan conjuntamente: AutoStore, eOperator y AMR. Porque esto es, exactamente, lo que esperan nuestros clientes. En lugar de elegir soluciones de múltiples proveedores, desean contar con un único integrador de sistemas que les proporcione una solución integral. Y esto es algo que cobrará cada vez más importancia”, concluye el CEO de Element Logic.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios