La pasada semana, tuvo lugar la XX Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, en las instalaciones de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzcoa. En ella, se renovó la Junta Directiva y se nombró presidente a Eduardo Lasa, representante de Ulma Handling Systems, en sustitución de Joaquín Acha, de Autobuses La Unión, quien finalizó su mandato y pasa a ser vocal. Por su parte, Imanol Mintegui, que acudió en nombre de Algeposa, fue designado vicepresidente.
Durante el acto, se aprobaron las cuentas, la actividad del año anterior y el plan de gestión de 2023. También se dio la bienvenida a los nuevos socios incorporados durante el año: Autocares David, Bable SmartCities, Grupo Cybentia, Novaltia y Smartlog Group. Con ellos, cierra el ejercicio con 111 socios, de los cuales el 64% son pymes y, de ellos, un 19% corresponde a micropymes.
En la jornada, se subrayaron las principales cifras alcanzadas por el conjunto de entidades asociadas. El año finalizaba con una facturación agrupada de 11.468 millones de euros. Un 28,4% procede de mercados internacionales y un 3,5% se destina a actividades de I+D+i. Esta facturación representa un 14,7% del PIB de Euskadi.
Se destacó la dinamización de proyectos de I+D+I. En 2022, junto con 22 socios, trabajó en un total de 24 proyectos, 14 de ellos europeos, valorados en más de 122 millones de euros. A través de ellos, las entidades vascas participantes recibirán más de 3 millones de euros procedentes de programas de apoyo a la innovación de la Comisión Europea, el Gobierno Vasco, las diputaciones vascas o el Ministerio de Industria.
En el ámbito de la internacionalización, 2022 supuso la recuperación pospandemia de la actividad y la diversificación de sus actuaciones, abordando no solo misiones comerciales directas e inversas, sino licitaciones internacionales y la dinamización de proyectos piloto internacionales. Destacan en el área la cooperación con agentes latinoamericanos, de República Checa y la colaboración con Basque Trade & Investment.
La entidad participa en la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco (BCLM), de la que es socio fundador. Además, se renueva la acreditación como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria. Asimismo, colabora con los living lab de Bizkaia y Gipuzkoa.
En materia de promoción, en 2022 destacaban tanto la organización de stands compartidos con socios en eventos como ITS European Congress y Go Mobility, como los eventos propios y en colaboración con otros agentes. Ente ellos, los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco o la Feria Logistics & Automotion, cuyo lanzamiento se anunció durante la Jornada Logística de Euskadi.
Respecto a 2023, la entidad mantiene la actividad de sus cinco ejes estratégicos: dinamización de la innovación, del sector, internacionalización, desarrollo del talento y promoción. Además, incorpora dos nuevas acciones: el desarrollo de la agenda tecnológica del sector y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios