La Comisión Europea ha dado a conocer las propuestas para la reforma de la Unión Aduanera de la UE, una batería de medidas con una visión basada en datos que simplificará enormemente los procesos aduaneros para las empresas.
Adoptando la transformación digital, la reforma reducirá los engorrosos procedimientos aduaneros, reemplazando las declaraciones tradicionales con un enfoque más inteligente y basado en datos para la supervisión de importaciones. Al mismo tiempo, las autoridades aduaneras dispondrán de las herramientas y los recursos que necesitan para evaluar adecuadamente y detener las importaciones que plantean riesgos reales para la UE, sus ciudadanos y su economía.
La reforma responde a las presiones actuales bajo las cuales opera la aduana de la UE, incluido un gran aumento en los volúmenes comerciales, especialmente en el comercio electrónico, un número de estándares de la UE en rápido crecimiento que deben verificarse en la frontera y realidades y crisis geopolíticas cambiantes.
El cambio hará que el marco aduanero se adapte a una era más verde y digital y contribuirá a un mercado único más seguro y competitivo. La reforma simplifica y racionaliza los requisitos de información aduanera para los comerciantes, por ejemplo, reduciendo el tiempo necesario para completar los procesos de importación y proporcionando una única interfaz de la UE y facilitando la reutilización de datos. De esta forma, ayuda a cumplir el objetivo de la presidenta von der Leyen de reducir dichas cargas en un 25 %, sin socavar los objetivos políticos relacionados.
Una nueva Autoridad Aduanera de la UE supervisará un Centro de Datos de Aduanas de la UE que actuará como motor del nuevo sistema. Con el tiempo, el Centro de datos reemplazará la infraestructura informática aduanera existente en los Estados miembros de la UE, ahorrándoles hasta 2.000 millones de euros al año en costos operativos. La nueva Autoridad también ayudará a implementar un enfoque mejorado de la UE para la gestión de riesgos y los controles aduaneros.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea: “La reforma largamente esperada es parte de nuestro plan para fortalecer la autonomía estratégica abierta de la UE. Permitirá que las aduanas de la UE defiendan mejor nuestros intereses financieros y económicos, al tiempo que garantiza la seguridad de las mercancías que ingresan a la UE. También facilitará el comercio, facilitando que todos los operadores hagan negocios dentro y fuera de la UE. Los desafíos globales como el cambio climático, el comercio electrónico y el comercio ilícito necesitan una respuesta global y procedimientos aduaneros más modernos y eficientes en todo el mundo. Es por eso que nuestro paquete también pide que la OMC y la OMA avancen en esta dirección”.
Las propuestas legislativas se enviarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea para su acuerdo, y al Comité Económico y Social Europeo para su consulta.
En la Unión Aduanera de la UE reformada, las empresas que deseen introducir mercancías en la UE podrán registrar toda la información sobre sus productos y cadenas de suministro en un único entorno en línea: el nuevo Centro de datos aduaneros de la UE. Esta tecnología recopilará los datos proporcionados por las empresas y, a través del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la intervención humana, brindará a las autoridades una visión general de 360 grados de las cadenas de suministro y el movimiento de mercancías.
Al mismo tiempo, las empresas solo necesitarán interactuar con un único portal al enviar su información aduanera y solo tendrán que enviar datos una vez para múltiples envíos. El Centro de Datos de Aduanas de la UE permitirá importar bienes a la UE con una intervención aduanera mínima, sin comprometer los requisitos de seguridad o antifraude.
Según las propuestas, el data hub se abrirá para envíos de comercio electrónico en 2028, seguido (de forma voluntaria) por otros importadores en 2032, lo que generará beneficios y simplificaciones inmediatos. Una revisión en 2035 evaluará si esta posibilidad puede extenderse a todos los comerciantes cuando el hub sea obligatorio a partir de 2038.
El nuevo sistema propuesto ofrecerá a las autoridades aduaneras una vista panorámica de las cadenas de suministro y los procesos de producción de las mercancías que entran en la UE. Todos los Estados miembros tendrán acceso a datos en tiempo real y podrán poner en común información para responder a los riesgos de forma más rápida, coherente y eficaz.
La inteligencia artificial se utilizará para analizar y controlar los datos y para predecir problemas incluso antes de que las mercancías hayan comenzado su viaje a la UE. Esto permitirá a las autoridades aduaneras de la UE centrar sus esfuerzos y recursos donde más se necesitan: impedir la entrada en la Unión de mercancías inseguras o ilegales y defender el creciente número de leyes de la UE que prohíben determinadas mercancías que van en contra de los valores comunes de la UE, por ejemplo en el campo del cambio climático, la deforestación, el trabajo forzoso, por poner solo algunos ejemplos. También ayudará a garantizar la recaudación adecuada de derechos e impuestos, en beneficio de los presupuestos nacionales y de la UE.
La reforma hará de las plataformas en línea actores clave para garantizar que los bienes vendidos en línea en la UE cumplan con todas las obligaciones aduaneras. Esta es una desviación importante del sistema aduanero actual, que pone la responsabilidad en el consumidor individual y los transportistas. Las plataformas serán responsables de garantizar que los aranceles aduaneros y el IVA se paguen en el momento de la compra, por lo que los consumidores ya no tendrán que enfrentarse a cargos ocultos o trámites inesperados cuando llegue el paquete. Con plataformas en línea como importadores oficiales, los consumidores de la UE pueden estar seguros de que se han pagado todos los aranceles y que sus compras son seguras y cumplen con los estándares ambientales, de seguridad y éticos de la UE.
Al mismo tiempo, la reforma suprime el umbral actual por el que las mercancías valoradas en menos de 150 € están exentas de derechos de aduana, lo que es muy aprovechado por los estafadores. Actualmente, hasta el 65 % de estos paquetes que ingresan a la UE están infravalorados para evitar los aranceles aduaneros de importación.
La reforma también simplifica el cálculo de los aranceles aduaneros para los bienes de bajo valor más comunes comprados fuera de la UE, reduciendo las miles de posibles categorías de aranceles aduaneros a solo cuatro. Esto hará que sea mucho más fácil calcular los aranceles aduaneros para paquetes pequeños, lo que ayudará tanto a las plataformas como a las autoridades aduaneras a administrar mejor los mil millones de compras de comercio electrónico que ingresan a la UE cada año. También eliminará la posibilidad de fraude. Se espera que el nuevo régimen de comercio electrónico personalizado genere ingresos aduaneros adicionales por valor de mil millones de euros al año.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios