Los Smart Logistics & Packaging Awards 2023 reconocen el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por robotizar, automatizar y digitalizar la logística, construir nuevos conceptos de negocio en la industria del packaging, mejorar el diseño del envase y la experiencia de cliente, y fomentar la sostenibilidad y el ecodesarrollo industrial. Todo ello con el propósito final de impulsar un envase, picking y distribución más digitalizados y responsables a nivel medioambiental.
Los premios muestran el ecosistema de disrupción que viven actualmente las industrias de la logística y el packaging, con más de 110 candidaturas presentadas por empresas, universidades, proveedores, investigadores, startups, o centros tecnológicos, entre otros actores de la cadena de valor.
El Premio Radio Intereconomía al mejor proyecto de innovación para la industria del packaging ha distinguido a PC Componentes por su envase a medida para los productos que se compran en la empresa a fin de cuidar del medio ambiente.
Por su parte, el Premio Bosch Rexroth al mejor proyecto de diseño en packaging y experiencia del consumidor ha recaído en A TOP, por su embalaje sostenible y circular hecho de papel reciclado.
La sostenibilidad también ha cobrado un papel protagonista en el desarrollo de proyectos este año, de ahí que se haya otorgado el Premio Lomatec Soluciones a la excelencia en sostenibilidad y ecodesarrollo industrial a Rotor Print, por la creación de un envase reciclable para sustituir los blísteres farmacéuticos, que no se pueden reaprovechar. El hito sitúa a la compañía cómo la única empresa española en tener este packaging sostenible y la segunda a nivel mundial.
Por su parte, el Premio Element Logic en robótica y automatización en la logística ha sido para Themelia Robots – CAPO, por desarrollar el primer sistema de carga y/o descarga de productos paletizados.
Finalmente, el Premio LMGroup al liderazgo en transformación digital de la logística se ha concedido a Hardis Group, por su solución Reflex Visibility, que pretende eliminar los silos en el almacén con una serie de herramientas destinadas a facilitar el control en tiempo real de las operaciones logísticas, la colaboración y la puesta en común de datos dentro de las empresas y su ecosistema.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios