El uso de plataformas de compra online no ha hecho más que crecer, y se espera que para el año 2025, según últimos informes publicados, represente el 14% del total de las ventas de todo el país. El desarrollo de las ventas e-commerce B2C y B2B, ha salido reforzado de la pandemia y ha dejado cambios de hábitos de compra duraderos. DHL Express analiza cómo se comportará el sector este año y sus principales tendencias.
La primera de ellas que más se van a imponer para atraer consumidores y fidelizarlos será, tanto la experiencia de envío, como la de atención al consumidor. Esto implicará conseguir una comunicación fluida y ágil ante cualquier duda o incidencia que pueda haber surgido durante el proceso de compra, además de un servicio eficiente de devoluciones en caso de que sea necesario.
Por otro lado, y debido a la situación económica mundial, la escalada de precios de algunos productos y materias primas y el contexto de inflación que estamos viviendo, los precios serán uno de los factores que más influencia van a tener sobre las compras digitales.
Realidad aumentada
La realidad aumentada en el e-commerce e otra de las tendencias que prevé despuntar este 2023, se espera conseguir una interacción mayor entre los comercios y los compradores, haciendo que su experiencia de compra sea mucho más similar a la que tendría en un comercio físico. Por ejemplo, permitirá mostrar, de forma mucho más precisa, las particularidades o detalles de un determinado producto como es el caso de los probadores virtuales.
En este contexto, también hay que hablar de las redes sociales que han llegado a convertirse en plataformas donde realizar campañas de compra dentro de las mismas como son los ‘live shopping’, es decir vídeos en directo. Esta tendencia del e-commerce está creciendo cada vez más debido al aumento significativo de las ventas que se generan ‘en vivo’. Incluso, se ofrecerá la posibilidad de comprar determinados productos directamente a través de ella sin tener que abandonar dicha red.
Y, por último, hay que destacar la concienciación sobre el impacto medioambiental, debido en parte al alza de los precios, y también a una mayor concienciación sobre el impacto ambiental que generan las compras y el consumo desbocado, la adquisición de productos de segunda mano será un principal reclamo para los consumidores, especialmente en el caso de la ropa, o reacondicionados en el caso de la tecnología.
Comentarios