La solución Skypod de Exotec se posiciona como herramienta global y transversal para la automatización de almacenes. A los sectores que habitualmente apuestan por la automatización de procesos logísticos se les están sumando otros como el de los recambios de automoción, material eléctrico o el de la distribución de productos de oficina.
Además, la flexibilidad, escalabilidad y adaptabilidad de este sistema de Exotec son fundamentales para que sea clave no sólo para las grandes empresas, sino para las pymes también. Este es precisamente el caso de Odipiù SpA, empresa italiana de la distribución de productos de oficina, que ha invertido en el Skypod para aumentar su eficiencia en las actividades de picking, para mejorar al mismo tiempo la experiencia de sus clientes, en su almacén de San Cipriano de Po, en Lombardía. Además, la empresa ha comenzado a ofrecer servicios de marketing y logística para apoyar a otras empresas.
Desde 2018 la compañía lleva replanteando su modelo logístico, poniendo en marcha distintas intervenciones para optimizar el posicionamiento de mercancías y el proceso de picking, evaluando nuevas herramientas de automatización durante un proceso que ha desembocado en la elección de Skypod.
Marcello Anastasia, director de la planta, ha explicado: “Nuestro objetivo era dotarnos de nuevas herramientas para asegurar el futuro de la empresa, herramientas que nos permitieran responder a las nuevas demandas del mercado y hacer frente a la progresiva disminución del tamaño de los pedidos y al consiguiente aumento de la frecuencia de las entregas con plazos de entrega no superiores a 24 horas, sin descuidar la mejora de la eficacia y la eficiencia de los procesos internos de la planta de San Cipriano Po”.
El almacén cuenta con una superficie de 25.000 m2, a lo largo del año recibe 270 palés de productos de distintos proveedores, así como 500 paquetes sueltos de grupaje; es decir, a diario se reciben aproximadamente 1.000 productos diferentes.
Por ello, y con vistas a optimizar la gestión y agilizar los procesos de preparación y reposición de los productos de venta media y baja, aproximadamente 13.000 referencias, la compañía decidió adoptar la solución de de Exotec. Este sistema, de modalidad goods-to-person, se compone de una flota robótica que asciende por las estanterías para acercar las cubetas de producto a las estaciones donde el operario realiza la preparación y/o reposición sin necesidad de desplazarse.
El sistema tiene una estantería con pasillos de doble profundidad y 23 niveles hasta los 10 metros de altura que ocupan junto a las estaciones 800 m2 en total. En este espacio se almacenan 10.000 cubetas, que con la ayuda de separadores llegan a tener más de 16.000 divisiones o ubicaciones para las 13.000 referencias que se almacenan en el sistema.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios