Siemens Logistics ha firmado un contrato por cinco años con Aena por el que se encargará del mantenimiento de los sistemas automáticos de tratamiento de equipajes (SATE) de todas las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Además del mantenimiento preventivo para garantizar la disponibilidad operativa de los SATE, la compañía se encargará de la gestión de piezas de repuesto y de la implantación de un software de última generación para la gestión de almacenes. El contrato de servicio cubre el soporte técnico de un sistema de unos 140 kilómetros de largo que incluye, entre otros elementos, tecnología de bandejas y cintas, y más de 17.000 motores.
Michael Schneider, CEO de Siemens Logistics, afirma: “Estamos muy orgullosos de que Aena nos haya elegido para este gran proyecto, tan importante para su red. Con nuestros experimentados equipos, aplicaciones digitales y soluciones innovadoras, ofrecemos a nuestro cliente un servicio a medida que aumentará su productividad”.
Madrid-Barajas es uno de los aeropuertos más transitados de Europa y el hub más importante del continente para los vuelos a América Latina. Un elemento esencial para alcanzar un rendimiento óptimo de los sistemas de tratamiento de equipajes es la SmartTray: una solución de Siemens Logistics que, a través de sensores de alta tecnología, es capaz de inspeccionar, capturar y posteriormente analizar datos durante la operación regular de los sistemas. El resultado es una significativa reducción de las inspecciones manuales y un máximo nivel de disponibilidad operativa del sistema. El equipo puede acceder a estos datos cuando sea necesario, contribuyendo así a una mayor eficiencia. Los datos recopilados por la SmartTray son el requisito previo para el análisis predictivo y la base para un mantenimiento predictivo basado en IA. En este sentido, Siemens Logistics ofrece un completo porfolio de operación y mantenimiento, que incluye aplicaciones digitales.
La SmartTray lleva muchos años funcionando con éxito, no solo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, sino también en otros aeropuertos de todo el mundo. La solución puede integrarse fácilmente en los sistemas existentes, independientemente de la tecnología aeroportuaria de estos.
Como parte del porfolio SmartService de Siemens Logistics, este sistema ayuda a los aeropuertos a aumentar el rendimiento y la fiabilidad de sus sistemas de tratamiento de equipajes. Además de optimizar la planificación del mantenimiento, la SmartService mejora la vida útil de los componentes, contribuyendo a una mayor sostenibilidad del cliente.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios