XPO incorpora una nueva funcionalidad digital para mejorar su servicio de última milla. La compañía, que desplegó su plataforma tecnológica de última milla en 2021 tras tres años de desarrollo, con el fin de gestionar el proceso de entrega, ahora introduce una mejora del sistema que permite calcular la hora estimada de llegada del conductor el día de la entrega en función de la ruta y la posición GPS del vehículo. Previendo esto, el propio sistema realiza una llamada automática al teléfono del consumidor para comunicarle la hora de entrega.
Este anuncio se produce después del lanzamiento de nuevas funciones interactivas para los consumidores por parte de XPO, como la posibilidad de contratar el montaje del producto, la instalación y otros servicios de valor añadido a través del teléfono móvil, así como la opción de firmar el recibo del pedido sin contacto. El consumidor también puede hacer un seguimiento del envío en tiempo real a través de un enlace enviado por SMS o WhatsApp, y recibirá una llamada de seguimiento si el mensaje no ha sido leído.
Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos, XPO, comenta: “Estamos orgullosos de ser líderes tanto en el mercado de última milla como en innovación en el sector del transporte de mercancías pesadas en Iberia. Nuestra capacidad para ofrecer constantemente un servicio de calidad y una experiencia de primer nivel está impulsando el crecimiento exponencial de nuestro servicio de última milla en la Península. Hemos construido un apasionante ecosistema digital para afrontar años de mejoras vanguardistas”.
Así, la estrategia de innovación en la última milla de la empresa consiste en ofrecer comodidad, flexibilidad, facilidad de uso y personalización en toda la experiencia del consumidor. Las entregas pueden adaptarse a las demandas específicas realizadas de antemano por parte del consumidor como, por ejemplo, la entrega dentro o fuera del domicilio, la colocación del producto en una habitación concreta, la instalación o montaje, y la retirada y reciclaje del producto antiguo si se solicita.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios