Este sector ha experimentado grandes cambios en los últimos tiempos, y no sólo por el crecimiento, sino también por la regulación y los procesos de control de producto adicionales. Los retos que aborda la cadena de suministro cobran mayor importancia tanto por su impacto directo en el bienestar de la población como por el rigor que se exige en su distribución.
A las declaraciones habituales para salir o entrar en el país, se añaden otras que dependen de distintos ministerios y nos enfrentamos a múltiples normativas en cuanto a manipulación. También a la urgencia de las entregas, o al almacenamiento y transporte siempre con temperatura controlada y sin rupturas de la cadena del frío (incluyendo congelación y criogenización).
Un ejemplo en el ámbito aduanero, es el control previo de las exportaciones a través de la Agencia Española del Medicamento, para asegurar que España no se queda desabastecida de esa mercancía.
Por todo esto, serán claves para el futuro: soluciones como Big Data (para tomar decisiones estratégicas); la información en tiempo real para el cálculo de rutas; la trazabilidad documental de principio a fin de forma segura o sistemas de almacenamiento inteligentes, donde se midan las condiciones de la mercancía en tiempo real, o se realice un picking y packing rápido y eficaz, entre otras.
Será autónoma y digital para tomar decisiones basadas en datos ante roturas de stock. Es fundamental que exista rapidez empleando análisis predictivos que mejoren la capacidad de respuesta.
Introducir herramientas como blockchain para aportar seguridad en la procedencia y controles en torno a los datos y la manipulación, también mejorará la agilidad en los puntos de inspección.
La competitividad a nivel país no llegará sin la cooperación de todos los actores, incluyendo a las autoridades y la inspección. Y será clave la tecnificación e integración con la distribución desde origen hasta el paciente o usuario (en el caso de fungibles para hospitales y centros de salud).
La tecnología nos permite agilizar trámites y compartir de forma segura documentos para conseguir tiempos más cortos de espera en la aduana, trazabilidad y garantías de transparencia en el control multi-temperatura.
En concreto, desde Usyncro, estamos potenciando Madrid como hub Logístico frente a Europa por la conexión con LATAM y la gran oferta de vuelos, impulsando este corredor sanitario bajo el estándar One Record de IATA y la validación vía blockchain.
Por último, la complicación normativa en este sector es un freno para muchos, pero esto no supone un problema para que siga creciendo la actividad y que los operadores sean más competitivos. Los profesionales y el talento sí son un bien escaso por el que hay que apostar. La gestión logística sanitaria es estratégica y necesita conquistar tanto manipuladores como perfiles especializados en la gestión de flotas, tráfico y operaciones.
En este contexto, hay que sacarle el máximo partido a la digitalización y superar el hándicap de los profesionales para que acompañen tanto la tecnificación de los almacenes como implementen nuevas tecnologías en la distribución.
Artículo de opinión publicado en el nº280 de Logística Profesional (pág 24)
Este incremento contribuye a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país. En la actualidad los salarios de este colectivo vienen regulados en 55 convenios colectivos provinciales, con un salario base en algunos casos inferior al SMI.
Comentarios