WOW ha elegido a DHL como partner logístico para gestionar su operativa e-commerce. El operador cubrirá todo el proceso de distribución desde la recepción, el almacenaje y la preparación de los pedidos, hasta su envío a los clientes finales de las marcas que operan en el nuevo espacio comercial phygital, así como el aprovisionamiento a esas tiendas.
La operativa que desarrolla DHL para WOW Concept se gestiona desde el centro logístico que el operador tiene ubicado en la localidad toledana de Ontígola, con 33.000 m2 de superficie de almacenaje. Se trata de un centro logístico comprometido con el medio ambiente que responde al reto global de la compañía para conseguir cero emisiones de CO2 en 2050, una de las cosas que WOW Concept ha valorado especialmente. En este sentido, el centro tiene las certificaciones DHL GoGreen y Leed Certification y, entre otras medidas, la energía que consume procede de fuentes de energía renovable (paneles fotovoltaicos), su iluminación es a través de luces LED y dispone de zonas específicas para la carga de vehículos eléctricos.
Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia, explica: “La innovación siempre ha sido una prioridad para DHL. Por eso nos enorgullece especialmente colaborar con una plataforma experiencial phygital como WOW Concept, pionera y que cambia literalmente las reglas del juego, revolucionando el mundo del retail y borrando los límites entre lo físico y lo digital”.
Asimismo, Miguel Borrás, director general de DHL Express Iberia, asegura: “DHL proporciona a WOW Concept sus mejores soluciones, tecnologías y procesos para garantizar una gestión inteligente y flexible de pedidos, recursos y rutas para alcanzar los compromisos de entrega, así como administrar y controlar el inventario, optimizando la distribución del producto y su reposición, en el mercado nacional y especialmente en el internacional”.
Según la propia WOW Concept: “La gestión y preparación de los pedidos y la planificación de las rutas de distribución inciden de forma decisiva en la calidad del servicio eCommerce y en cumplir los tiempos de entrega, cada vez más agresivos. Para tener éxito y garantizar un servicio óptimo resulta imprescindible contar con un partner logístico líder en eCommerce e innovación. DHL es una apuesta segura para acompañarnos en nuestro camino, con el que damos un giro de 180 grados a la experiencia de compra a la que el consumidor, el centro de nuestra narrativa, está acostumbrado”.
Más de doscientas firmas tienen presencia en este marketplace, mientras que la extensión física de la plataforma cuenta con alrededor de setenta referencias que rotarán en lifestyle, moda, tecnología y belleza, entre otras áreas. La operativa logística estructurada con DHL permite a las marcas que operan en WOW Concept mejorar exponencialmente la experiencia de usuario gracias a un control exhaustivo de stocks y envíos rápidos y flexibles a sus clientes.
La operativa se centra en España en una primera fase, pero los planes son afrontar la posterior expansión internacional. En este ámbito resulta cave la red de distribución europea de centros de e-fulfillment que DHL tiene desplegada en toda Europa, incluyendo el Reino Unido, apoyando la venta online.
El modelo mejora significativamente la capacidad para ofrecer el tipo de envío rápido y transparente que demandan los consumidores en el entorno e-commerce, a la vez que proporciona el tipo de flexibilidad que necesitan los minoristas. Los clientes pueden modificar el alcance del servicio de forma modular por región y/o país en función de sus necesidades y, gracias a los breves plazos de implementación, pueden ampliarlo para adaptarse a los volúmenes de pedidos.
DHL lleva tiempo aplicando a la gestión de las cadenas de suministro soluciones de análisis de datos, inteligencia artificial, robótica, IoT, API o computación en la nube, entre otras innovaciones. La compañía ve en los avances en computación cuántica, blockchain y logística espacial, en los que está trabajando en sus Centros de Innovación en todo el mundo, nuevas vías para resolver problemas a gran escala y crear nuevos servicios especialmente alineados con los crecientes requerimientos del e-commerce, incluido un área que gana peso en las estrategias ESG, la sostenibilidad, que empuja a la innovación en empaquetado, planificación de rutas y optimización de cadena de suministro y almacenes para frenar las emisiones de CO2.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios