Logista se incorporará al IBEX 35, el índice de referencia nacional e internacional del mercado de valores español, a partir del próximo día 19 de diciembre tras ser seleccionada por el Comité Asesor Técnico del IBEX. La compañía cuenta con una capitalización bursátil superior a 3.100 millones de euros.
Desde su creación, Logista auna una estrategia de crecimiento a través de la constante ampliación de la oferta de productos y servicios y diversificación en nuevos sectores, con la expansión internacional de su modelo de negocio. Esto le ha permitido mantener una sólida posición financiera, incluso en situaciones de mercado complicadas, y continuar creando valor en el medio y largo plazo.
El 14 de julio de 2014, la firma regresó de nuevo a los mercados de valores españoles, en los que ya había cotizado hasta el año 2008 y, en 2015, Logista se incorpora al índice IBEX Medium Cap, con las mayores empresas por capitalización tras las incluidas en el IBEX 35. En 2018, también pasa a formar parte del índice IBEX Top Dividendo.
Actualmente, Logista continúa fortaleciendose mientras expande su base de negocio, reforzando sus áreas de crecimiento y aumentando su relación y servicios prestados a fabricantes y puntos de venta. Durante 2022, la compañía ha seguido diversificando y ampliando su portfolio de servicios con las adquisiciones de Speedlink, Transportes El Mosca y Carbó Collbatallé.
Con la entrada en el IBEX 35, la compañía ve reconocida su positiva evolución en Bolsa, y su estrategia de creación de valor a medio y largo plazo.
Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista, señala: “Formar parte del IBEX 35 supone un gran reconocimiento al esfuerzo que la compañía ha realizado durante muchos años. Nuestro trabajo diario demuestra el compromiso que tenemos con nuestros clientes y con la sociedad en general. Quiero dar las gracias a todos los inversores que han mostrado su confianza en Logista desde el año 2014 y, por supuesto, a todos nuestros empleados por su contribución a este nuevo logro. Con su esfuerzo y vocación de servicio al cliente, aún en circunstancias complicadas, han hecho posible que nuestra compañía siga siendo hoy un referente en la distribución de proximidad en el Sur de Europa y una compañía con un gran futuro”.
La automatización se abre paso en la última milla. Con la creciente necesidad de reducir costes y aumentar la eficiencia, los robots autónomos de reparto se consolidan como una solución rentable en entornos urbanos, con un mercado que podría superar los 1.700 millones de dólares en 2032.
La integración de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y los gemelos digitales está redefiniendo la gestión logística. Expertos del sector destacan cómo estas innovaciones están optimizando rutas, automatizando procesos y mejorando la trazabilidad en la cadena de suministro.
La fortaleza del producto Global Projects & Industrial Solutions (GPIS) de DB Schenker se basa en su colaboración con operadores líderes en cada modalidad de transporte y logística. Esta estrategia, junto con sus activos y asesoramiento experto, les permite ofrecer servicios de alta calidad a sus clientes.
El aumento de la incertidumbre económica, la mayor desde el pico de la pandemia, provocará una inmediata desaceleración de las inversiones de capital, ya que los proveedores retrasarán los proyectos de automatización. Otras cinco consecuencias más, se uniran a esta, debido a la nueva política monetaria estadounidense.
Comentarios