La empresa social UNEI, a través de su línea de negocio Smart Supply, incrementa un 27% su superficie logística en Sevilla capital, con el arrendamiento de dos nuevas naves de 2.000 y 1.000 metros cuadrados respectivamente. El objetivo de esta ampliación es asumir los picos de demanda de almacenamiento de mercancía y concentrar en su centro logístico propio los procesos de más valor añadido.
Esta operación de alquiler complementa la plataforma logística de UNEI, que supuso una inversión de 6 millones de euros culminada en 2021. Dicha plataforma cuenta con 8.000 metros cuadrados para almacenamiento, 2.500 metros cuadrados de campa y 500 metros cuadrados de oficina.
Desde este centro, se realizan todo tipo de procesos de la cadena de suministro para empresas cliente: desde aprovisionamiento, almacenamiento, manipulado y customización de productos, definición de distribución y rutas, call center operacional y servicio técnico, de reparaciones o de manipulado.
Junto a estas sedes de Sevilla capital, ubicadas en el Parque Empresarial Calonge, la empresa dispone también de otro centro logístico en la provincia, situado en Dos Hermanas, en el Polígono La Isla. Allí ha puesto en marcha este mismo año un espacio de 16.000 metros cuadrados aproximadamente, destinados a almacenaje, logística, distribución y cross-docking en el sector de los electrodomésticos, con 17 muelles de pesado.
En toda Andalucía, la empresa cuenta con 16 sedes logísticas con una superficie superior a los 33.000 metros cuadrados. A ello hay que añadir más de 200 vehículos en flota.
Por otro lado, UNEI espera llevar a cabo más de 50.000 operaciones de manipulado durante la campaña de Navidad, entre las que destacan el montaje de cestas y regalos. La capacidad de asumir estas operaciones de customización y manipulado, intensivas en mano de obra, constituye una de las ventajas competitivas de la división logística de UNEI, Smart Supply.
En la actualidad, esta línea de logística y outsourcing de la compañía realiza un millón de operaciones anuales; entre ellas, 1.000 entregas diarias con gran capilaridad en el territorio andaluz. Además, concentra 350 de los puestos de trabajo que genera en la compañía en la actualidad y facturó 6 millones de euros en 2021.
Esta división, que es la principal área de crecimiento estratégico de la entidad, está especializada en la externalización de operaciones y procesos integrales de la cadena de suministro, de forma sostenible, inteligente y con el valor añadido de la creación de empleo para personas con discapacidad, especialmente derivada de problemas de salud mental. Además, está especializada en el sector sociosanitario, en el alimentario y en la economía circular.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios