Hace 25 años que trabajo en el sector de la logística y hemos vivido cambios tan importantes tanto a nivel tecnológico como de concepto, que es difícil hacer una valoración de aquellos años desde la perspectiva actual de la actividad.
Hace 25 años se identificaba al sector con los camioneros, que con mucho trabajo y esfuerzo hacían una labor poco reconocida. Pero entre medias y afortunadamente, el sector ha sufrido una gran revolución que le ha llevado a posicionarse como una industria estratégica. Pero vayamos por partes para analizar estos cambios. Los tiempos de tránsito y de entrega se han reducido a niveles insospechados, gracias a unos medios e infraestructuras espectaculares; las comunicaciones, han hecho posible una transparencia y un conocimiento por parte del cliente que no podíamos imaginar; la crisis de 2009, que provocó a una guerra de precios, como consecuencia de las bajadas de volumen, nos condujo a una concentración de empresas (sobre todo en el sector de la paquetería) que ha cambiado el mapa empresarial del sector; etc.
Aun así, desde mi punto de vista, lo más relevante ha sido cómo nuestro sector ha cambiado respecto a la sociedad. Hace 25 años, el sector del transporte, y después la logística y el transporte, era, socialmente hablando, una actividad marginal. Los mozos de almacén, los camioneros, e incluso los técnicos del sector eran visualizados como trabajadores de una de las expectativas laborales menos sofisticadas. Hoy valoramos la importancia de ir a comprar y que los productos estén a nuestra disposición de forma casi milagrosa. Hemos logrado demostrar a los clientes finales que somos el recurso necesario, y de valor, que hace posible que las estructuras industriales comerciales e industriales funcionen. Nuestra aportación diaria a la sociedad se ha visibilizado en especial durante la pandemia al entenderse que nuestro sector es prioritario en la economía nacional, posicionándonos en una visión social acorde al más de 11 % del PIB que representamos en volumen.
Hemos pasado de ser un trabajo circunstancial, a ser un área laboral con muchas expectativas de desarrollo. Hoy hay carreras y masters que cubren las necesidades formativas de la empresas, y creamos puestos de trabajo por encima de la media global. Además, la previsión, por el desarrollo del sector y las necesidades del comercio actual, sigue siendo optimista.
Desde Palletways, nos alineamos con esta evolución. Nacimos, como empresa de distribución exprés de mercancía paletizada, en un mercado de nicho, hace aproximadamente 25 años y no hemos dejado de crecer. Hemos aportado al mercado una forma diferente de distribuir la mercancía industrial y comercial, optimizando los plazos y haciendo a nuestros clientes más competitivos. Y la valoración del mercado nos ha ayudado a mejorar y a ampliar nuestra red europea.
Esperamos seguir apoyando a nuestros clientes y seguir creciendo como hasta ahora en los próximos 25 años.
Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 61)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios