CEL ha organizado en el Colegio Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, ubicado en Zaragoza. El evento ha comenzado con la apertura institucional a cargo de Ramón García, director general de CEL, Salvador Galve, decano de COIIAR y Natalia Chueca, consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha anunciado las medidas que el consistorio va a poner en marcha para alinear las actividades de distribución urbana y normativa con las nuevas necesidades de los consumidores. Entre ellas ha destacado la promoción de los hubs urbanos, la creación de carriles bici para favorecer la ciclologística y una ampliación de las plazas de carga y descarga.
Ramón García, director general de CEL inauguraba la jornada con una conferencia acerca de los retos a los que se enfrenta la logística del e-commerce y sus posibles soluciones: “Necesitamos trabajar hacia un nuevo modelo de ciudad en el cual, las actividades logísticas estén incorporadas en el diseño y así poder dar respuesta a las necesidades derivadas de los nuevos hábitos de consumo, para ello necesitamos tener más datos sobre la actividad y desarrollar las infraestructuras y apoyarnos en las tecnologías”.
Seguidamente, Susana Val Blasco, directora de Zaragoza Logistics Center, ha analizado los próximos desafíos de la movilidad y alternativas comprometidas con bajas emisiones: “Cada vez tenemos más variedad de vehículos de reparto, para poder abastecer la cantidad de envíos actual - que se ha multiplicado exponencialmente - necesitamos ser más ágiles y flexibles. La monitorización y sensorización de las infraestructuras evitaría emisiones innecesarias”.
Tras ambas ponencias, se celebraba la mesa redonda, ‘Soluciones innovadoras para el e-commerce’, moderada por Ángel Gil, vicepresidente de CEL, ha discutido sobre el papel de las tecnologías y la innovación, en ella han participado representantes de Iber, NACEX, SETROC, FCMG y Transporeon.
La segunda parte de la jornada ha arrancado con Isabel Muñiz, Marketing mánager de MICHELIN Connected Fleet, que ha expuesto los pasos a seguir para efectuar una transición organizada y realista hacia las flotas verdes urbanas y tras ella, Antonio Peña, head of Sales de Element Logic en España y Portugal, ha hablado de Autostore, un sistema de almacenamiento y picking mucho más eficiente basado en el apilamiento de cubetas y la asistencia de robots.
Para cerrar la sesión, Luis Morales, responsable de relaciones Institucionales y proyectos públicos en El Futuro de la Movilidad y Santiago Vesga, responsable de proyectos en CITET han explicado su iniciativa, Manifiesto de la logística urbana, presentando un decálogo sobre los elementos y soluciones para acelerar y hacer factible la transformación sostenible de la logística urbana al mismo tiempo que se consiga el nivel de servicio demandado por los consumidores.
Por último, tuvo lugar una mesa redonda sobre gobernanza, normativa e infraestructuras moderada por Jaime Armegol, jefe de Área en Mobility City, y con la participación de representantes de Ceca Magán Abogados, Loalco y CBR Zaragoza.
Para terminar, Ángel Gil, vicepresidente de CEL y gerente del Clúster ALIA, ha puesto fin a la jornada.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios