MSC se instalará en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) tras formalizarse la compra de dos parcelas ferroviarias -las denominadas ALIF 3.1 y ALIF 3.2- que suman un total de 61.228 metros cuadros. La compañía cuenta con 730 buques con los que opera en más de 260 rutas con 520 puertos de escala o parada. Está presente en 155 países, tiene 675 oficinas y 150.000 empleados a nivel global. Anualmente, transporta 23 millones de contenedores o TEU.
Desde Aragón Plataforma Logística aseguran: “La implantación de esta compañía se convertirá en un nuevo motor de tracción de la plataforma. Contar con una inversión de estas características comportará para Aragón beneficios no solo en cuanto a inversión y creación de empleo, sino también en la mejora de competitividad de las empresas de la Comunidad Autónoma. Esta nueva apuesta empresarial por Aragón permite además reafirmar el posicionamiento de la región como referente logístico del sur de Europa, con PLAZA como principal baluarte”.
El interés que el territorio aragonés y, en especial, la plataforma zaragozana despierta entre las empresas ha acelerado la decisión del Gobierno de Aragón de ampliar esta infraestructura. Tras la ampliación de casi 34 hectáreas ocupada íntegramente por el centro logístico de Amazon, la colaboración público-privada permitirá seguir aumentando la superficie disponible en este entorno con una nueva plataforma de 240 hectáreas, PLAZA 4.0, que dará continuidad al proyecto actual. De forma paralela, APL está promoviendo también una nueva plataforma logístico-industrial en Zuera (Zaragoza) de otras 150 hectáreas, que se suma a su oferta logística en PLHUS (Huesca) y PLATEA (Teruel).
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios