Toyota Material Handling ha automatizado el proyecto conjunto de Jaylo y SKF, desde el diseño hasta la implementación y la optimización del proceso, con cuatro carretillas retráctiles automatizadas RAE160 en Jaylo y dos apiladores automatizados SAE160 en SKF que trabajan en el túnel que conecta las instalaciones de ambas compañías.
Y es que para mejorar su operativa Jaylo construyó, en 2020, un nuevo almacén en Tudela, a menos de 100 metros de su cliente SKF. En un primer momento, los camiones entregaban diariamente material de una compañía a otra. Sin embargo, como novedad, en 2021 conectaron las instalaciones de producción de SKF con el almacén de Jaylo a través de un túnel, con lanzaderas automatizadas, para sustituir estos transportes.
Para cubrir el transporte de larga distancia a través del túnel, Toyota Material Handling implementó estos equipos consiguiendo de este modo que los palés se movieran de forma continua en ambas direcciones en el túnel totalmente automatizado gracias a la ayuda de los AGV.
Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia.
Alfonso Zubeldia, director de proyectos de Jaylo, explica: “La llegada de las carretillas automatizadas no ha supuesto, en ningún momento, una amenaza para nuestros empleados. Tienen, en las carretillas automatizadas, una herramienta más que puede ayudarles para aumentar la eficacia y calidad de su trabajo. Los empleados están ahora especializados en otras operaciones de mayor valor añadido, y las carretillas hacen parte de su trabajo”.
En cuanto a las operaciones de los AGVs, el sistema de gestión de almacenes de Jaylo está integrado en la solución de software de Toyota, T-ONE, con el que se consigue una mayor optimización. “T-ONE hace un seguimiento del sistema y de los Autopilots, gestionando las prioridades de los pedidos y la gestión del tráfico de los AGV de Toyota”, explica Daniel Garcés, director de Logística de Jaylo.
Por su parte, el ingeniero de aplicaciones de Toyota Material Handling España, Carlos Muñoz hace una valoración de este proyecto: “Al principio no podíamos manipular todos los palés a tiempo antes de que la batería de iones de litio de los AGV se necesitase carga. Así que, tras analizar la información obtenida del programa, se ha trabajado en ofrecer la mejor solución y asegurar la eficacia de las operaciones. Con los datos de T-ONE, hemos optimizado los tiempos de carga y las pausas creando un programa de carga para los momentos de máxima actividad. De esta manera, siempre hay AGVs disponibles para gestionar los pedidos y cumplir con los requisitos de las operaciones 24/7. Después de las horas de trabajo, los AGVs continúan con sus operaciones. La principal ventaja desde que empezamos a utilizar los vehículos AGV es que podemos trabajar las 24 horas del día, y cubrir un turno de noche con un operario para gestionar los vehículos AGV”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios