Dachser ha participado en la VII Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística, compartiendo sus últimas novedades. La jornada, que se celebró el pasado día 11 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha contado con diferentes ponencias en torno a las temáticas de digitalización y automatización, presentando diferentes soluciones y casos de éxito, con el denominador común de la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad que la gestión de la cadena de suministro integral supone para la industria.
Para representar a Dachser acudió Iñaki Iturrioz, Head of Contract Logistics Dachser European Logistics Iberia, que aprovechó para destacar: “La digitalización y la automatización son factores esenciales para una logística eficiente y sostenible, que ayudan a mejorar la calidad de los procesos, a mejorar la productividad y a hacer frente a los nuevos retos que presentan tanto el mercado como los clientes”.
Iniciando la presentación de Dachser, que tiene en cuenta las necesidades y requisitos de los clientes, empleados y socios al diseñar los desarrollos digitales, Iturrioz dio detalles sobre varios de los proyectos que la multinacional está llevando a cabo. Uno de ellos es smapOne, una aplicación con impacto directo en los empleados, que proporciona un sistema modular digital que permite a los usuarios transferir los procesos que se realizan en papel a un mundo digital sin ningún esfuerzo de programación. Otro de los proyectos previstos, que presenta gran beneficio para los clientes de la multinacional de logística, es la introducción de un nuevo sistema de localización por GPS vía tecnología de radio y telemática 5G/LPWAN en las cajas móviles (swap body) y tráileres. Este desarrollo establece nuevos niveles de seguimiento en tiempo real, predicción de tiempo de llegada y visualización del transporte de larga distancia de grupaje.
En lo que respecta a las operaciones en almacén, durante la ponencia, Iturrioz presentó las interacciones digitales que permite Mikado, el software de gestión de almacenes desarrollado internamente por los equipos IT de Dachser. Mikado gestiona y apoya todos los procesos en los almacenes de Dachser, como la recepción y envío de mercancías o el inventario, al mismo tiempo que transfiere todos los datos de pedidos, movimientos e inventarios al centro EDI. Otro proyecto que está en curso en Dachser se centra en la identificación, localización, visualización y el control automático en tiempo real de las mercancías en el almacén, así como durante el proceso de carga y descarga. El piloto arrancó en la delegación de Dachser en Múnich, en 2021, donde se ha probado y perfeccionado el sistema en funcionamiento real. Este año, será implantado en Öhringen, también en Alemania, para pruebas adicionales.
Para finalizar, Iturrioz resaltó el que es el mayor centro de operaciones de Dachser. Ubicado en Memmingen, Alemania, con una superficie total de 7.500 m2, 32 metros de altura y espacio para 52.000 palets, la nueva instalación, totalmente automatizada, estará preparada para almacenar productos de rápida salida de diferentes clientes. Alrededor de 5.000 palets diarios se almacenarán o retirarán a través de 22 puertas de carga y descarga y en un área de manipulación de alrededor de 2.600 m2. Los sistemas de transporte instalados automatizarán este proceso.
La logística de la información se ha convertido claramente en una parte esencial de la oferta de servicios de cualquier operador logístico. Las interfaces EDI (Electronic Data Interchange) facilitan el registro de pedidos, las plataformas de seguimiento de envíos hacen posible crear un proceso de entrega transparente y las herramientas de gestión de eventos de la cadena de suministro proporcionan información sobre posibles contratiempos y permiten buscar alternativas de inmediato.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios