El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el peso del sector logístico en el desarrollo económico de la región, señalando que la actividad de las empresas logísticas supone el 40% de la cifra de negocio, la inversión en activos y los salarios que moviliza el sector servicios en Castilla-La Mancha. Así lo ha resaltado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de la primera edición de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’ que se celebra hasta el jueves 7 de abril en Guadalajara, donde ha remarcado, además, que uno de cada cuatro proyectos de inversión extranjera captados en la región desde 2015 están relacionados con la actividad logística, 18 de ellos radicados o proyectados en la provincia de Guadalajara.
“Castilla-La Mancha es el mejor ecosistema posible para la implantación y el desarrollo de proyectos relacionados con la actividad logística”, explicó Patricia Franco, que ha destacado el posicionamiento privilegiado de la región y la disponibilidad de 30 millones de metros cuadrados a un precio muy competitivo para la atracción de proyectos de inversión relacionados con la logística y otras actividades. Además, la consejera ha citado la previsión de crecimiento del sector de la logística para este año, que prevé un aumento en el desarrollo de suelo para el sector del 51% en los corredores de Toledo y Guadalajara, los dos principales focos de atracción logística de la región. “Es muy importante que acompañemos ese crecimiento siendo proactivos en la búsqueda de inversiones, y esta feria es un elemento muy importante para ello, porque sitúa el foco de la logística en nuestra región y en Guadalajara”, apunto.
Junto a un posicionamiento geográfico estratégico, la consejera ha situado a Castilla-La Mancha en el camino hacía el desarrollo de la sostenibilidad y la digitalización del sector, dos retos en los que la Comunidad Autónoma tiene mucho camino recorrido por su capacidad para la producción de energías limpias y la llegada de proyectos pioneros en estas tecnologías, como el de Cummins en Guadalajara, en el Polígono El Ruiseñor; y también en materia de digitalización, donde ha comprometido el esfuerzo del Gobierno regional en la formación digital y específica del personal que debe acompañar el crecimiento del sector logístico en nuestra región. “Contamos para ello con una gran herramienta como es la FP Dual para garantizar que se cubren las necesidades de crecimiento del sector”, explicaba.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que la región ha declarado a la logística como uno de los sectores prioritarios de desarrollo económico para Castilla-La Mancha a través de la Ley de Proyectos Prioritarios, y ha subrayado el peso de la actividad logística en la atracción de proyectos de inversión extranjera. “Desde el año 2015, hemos captado 133 proyectos de inversión internacional para la región, y 36 de ellos, uno de cada cuatro, tienen que ver con la actividad logística”, señalaba Patricia Franco, que además ha apuntado que la mitad de esos proyectos han tenido o tienen como destino en la región a la provincia de Guadalajara.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios