La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) calcula que a las empresas de transporte y transportistas autónomos con vehículos de gran tonelaje, el incremento del precio del gasóleo en un año les supone un aumento en sus costes del 20%, lo que les coloca en una situación límite que hace imprescindible una intervención urgente del Gobierno arbitrando medidas excepcionales para tratar de paliarla, “o de lo contrario puede llevar a la ruina a todo el sector y colapsar la economía”.
Así lo ha explicado el presidente de FROET, Pedro Díaz, quien describió como desesperada la situación que está atravesando el sector del transporte, que “nunca antes en la historia se ha enfrente a algo igual”. “Entendemos que el difícil para cualquier cliente asumir una repercusión en los precios del transporte de tal naturaleza, pero es lo que está mandando el coste de la energía”, lamentó.
Díaz apuntó que estas semanas están siendo difíciles para el sector del transporte en general, y por eso la pasada semana se solicitó al Gobierno central, a través del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), la adopción de medidas directas que amortigüen la subida del carburante, estableciendo topes que permitan cierta estabilidad de precios.
Precisamente, el gobierno francés anunció ayer una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes, a partir del 1 de abril y durante cuatro meses, para paliar la escalada de precios de los combustibles. El mecanismo por el que ha optado el país galo es que sean los distribuidores los que apliquen este descuento, que luego les reembolsará el Estado.
El presidente de FROET saludó la iniciativa francesa, al igual que la que les anunció esta mañana el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien acudió a la sede de la patronal regional del transporte para conocer de primera mano la situación del sector. El consejero avanzó que la Comunidad Autónoma va a convocar ayudas por 9,4 millones de euros para la transformación de la flota de vehículos de empresas de viajeros y mercancías, enmarcadas en el plan europeo de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
En cuanto a las acciones de protesta llevadas a cabo desde el lunes 14 de marzo por algunos transportistas en diversos puntos del territorio nacional, recuerdan que ni FROET ni el CNTC han convocado ningún paro del transporte. Pedro Díaz, quien dijo entender que exista malestar en el sector, indicó que las peticiones de la plataforma convocante “son las mismas que tenía el sector hace unos meses” y a las que se ha dado respuesta por parte del Gobierno central con la publicación de un Decreto Ley, aunque ante esta situación excepcional el Gobierno deberá arbitrar medidas excepcionales que ya ha demandado el propio Comité Nacional y de las que está esperando respuesta.
En opinión del presidente de FROET, “parece que se están aprovechando un poco el momento de desesperación que está sufriendo el sector ante la subida de los carburantes, pero creemos que ni es el momento, ni tampoco, en la coyuntura actual, pensamos que un paro sea una medida eficaz”.
A pesar de que no todas las asociaciones y actores del sector se encuentran a favor de este paro, la La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, ha comunicado que continua con el paro indefinido. En su página web, a través de un comunicado han indicado: “Informamos que no tenemos noticias de los distintos ministros a los que esta pasada semana se entregaron las demandas que de manera urgente necesitamos los transportistas efectivos dentro del sector del transporte. Ante el comportamiento irresponsable de la administración, esta organización sigue adelante con la convocatoria de paro nacional indefinido”.
“A la espera de noticias, desde esta organización las directrices son que paramos porque no tenemos más dinero para perder, y transmitimos a nuestros socios y seguidores un comportamiento pacífico y paciente ante esta situación”, terminan apuntando.
Este incremento contribuye a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país. En la actualidad los salarios de este colectivo vienen regulados en 55 convenios colectivos provinciales, con un salario base en algunos casos inferior al SMI.
Comentarios