Ahorramas ha logrado el certificado de sostenibilidad que la compañía CHEP le ha otorgado por el uso de sus servicios de pooling de palés. La contribución al medioambiente y la promoción de un modelo logístico sostenible se han traducido en Ahorramas en un ahorro, durante el año 2021, de 708.646 dm3 en madera, que equivalen a más de 685 árboles.
Las emisiones de CO2 a la atmósfera han supuesto una disminución de 856.615 kg, lo que supone más de 20 vueltas al mundo en camión. La contribución de Ahorramas ha significado también la reducción de 74.460 kg. de residuos, equivalente a 18 camiones. La apuesta por la innovación en la categoría de frutas y verduras dio como resultado la colaboración con CHEP, que ha favorecido una importante mejora de la eficiencia en la cadena de suministro de Ahorramas.
El cuarto de palé CHEP es una plataforma tipo ‘display’ (para promoción en tienda) de plástico reutilizable, que mejora la visibilidad del producto y permite una fácil reposición en el punto de venta. Está compuesto por materiales reciclados y permite almacenar más unidades por camión, lo que contribuye a reducir significativamente las emisiones de CO2 en carretera. También destaca por su sistema BlueClick, un mecanismo de anclaje que mejora la manipulación del producto y aporta mayor estabilidad, reduciendo el uso de cartón en el display y, por tanto, la generación de residuos.
La categoría de frutas y verduras tiene un peso muy importante en Ahorramas por su orientación hacia el producto fresco de calidad. Garantizar la frescura es, por tanto, una prioridad. La solución del cuarto de palé de CHEP ofrece la posibilidad de acelerar el proceso de descarga y la preparación en plataformas, así como el proceso de recepción y distribución en tiendas, optimizando la clasificación, manipulación y conservación del producto.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios