La colaboración público-privada permitirá la ampliación de PLAZA con una nueva plataforma de 220 hectáreas. Esta se ubicará en las inmediaciones de la A2, con acceso directo y extendida longitudinalmente. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha firmado el convenio con la presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, y el representante de la empresa CIPSA NORTE, Félix Llorente.
Dicho acuerdo prevé la declaración de interés autonómico e interés general del proyecto de la nueva plataforma logística. Por su parte, el Gobierno impulsará y tramitará como ‘Plan de Interés General de Aragón (PIGA)’ de iniciativa privada la Plataforma Logística PLAZA 4.0.
El plazo estimado para la tramitación del PIGA es de entre siete y ocho meses, por lo que estaría disponible a principios de 2023. Además, se prevé que las obras de construcción de alguna hipotética planta industrial pueden comenzar al mismo tiempo que la urbanización de esta plataforma logística 4.0.
A través del acuerdo, el Gobierno de Aragón obtendrá de forma gratuita el 5% del suelo neto ya urbanizado (1,5 millones de metros cuadrados). Mientras que la sociedad pública APL obtendrá el 15%. De esta manera, el patrimonio público se incrementará en un 20% de toda la superficie incluido en el convenio.
El Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha un grupo de trabajo de distintas unidades administrativas para agilizar y supervisar todo el proyecto. No obstante, para la ejecución del convenio marco, se ha creado una comisión de seguimiento formada por representantes del Gobierno de Aragón, APL y CIPSA NORTE para la completa ejecución del proyecto.
La superficie actual de PLAZA supera las 1.310 hectáreas, por lo que con esta ampliación se llegará a contar con 1.530 hectáreas. En la actualidad, la compañía da trabajo a más de 15.000 trabajadores, distribuidos en más de 500 empresas.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios