Según el último informe de IDTechEx, ‘Mercado de reciclaje de baterías Li-ion 2022-2042’, el 48% de los recicladores de baterías de iones de litio operan actualmente a escala de laboratorio o piloto. Esto refleja que los más innovadores reconocen el valor del reciclaje en la futura economía circular y buscan mejorar las credenciales medioambientales de los vehículos eléctricos. Este estudio analiza más de 85 recicladores de baterías de iones de litio a nivel mundial.
Asimismo, augura que a lo largo de la década de 2020, habrá numerosas empresas de reciclaje de baterías de iones de litio en transición a escala comercial, a medida que la capacidad mundial aumenta para anticiparse a la disponibilidad de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil.
El reciclaje de baterías de iones de litio es importante para la economía circular, ya que trae consigo menos minería insostenible y una reducción de la distancia de transporte de los metales de las baterías debido a que el reciclaje crea cadenas de suministro nacionales. IDTechEx ha identificado una variedad de modelos de negocio adoptados por los recicladores. Algunos pretenden optimizar las vías de transporte y recogida, a través de soluciones Spoke and Hub o móviles, mientras que otros buscan licenciar sus tecnologías o vender productos de reciclaje.
La sostenibilidad es un factor clave para el reciclaje de baterías de iones de litio, por lo que es importante que todos los aspectos de la actividad de un reciclador se optimicen para lograr el mínimo impacto ambiental y la máxima eficiencia. El modelo de radios y centros para el reciclaje de baterías de iones de litio cuenta con instalaciones separadas para el reciclaje mecánico y el refinado.
En las plantas más pequeñas se descomponen las baterías de iones de litio al final de su vida útil en masa negra, que luego se transporta a las plantas centrales para su procesamiento hidrometalúrgico en materiales para baterías. Este sistema tiene la ventaja de que los puntos de recogida están más distribuidos y son más accesibles, lo que permite transformar los residuos peligrosos de las baterías en un material más fácil de transportar y, al mismo tiempo, permite que las plantas centrales más grandes desarrollen economías de escala. Otra forma de optimizar la accesibilidad del reciclaje de baterías de iones de litio es permitir que el proceso llegue a la materia prima.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios