La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha recibido 157.040 euros de ayudas públicas en 2021 para la formación del sector, un 44,5% más que el año anterior. Con esta cifra, la patronal valenciana se sitúa como la quinta entidad, a nivel nacional, con más ayudas y la primera que más ha crecido con respecto al año anterior en inversión pública destinada a formación.
Así lo recoge la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio en su resolución sobre la concesión de ayudas para la formación del sector del transporte por carretera que, en total, ha destinado 3,84 millones de euros al impulso de la formación en 2021, la misma cantidad que en 2020. La Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM) es la entidad con mayor inversión recibida, con 1.316.660 euros, seguida por Fenadismer (220.300 euros), ASTIC (183.225 euros) y UNO (158.980 euros).
Carlos Prades, presidente de FVET, ha asegurado: “La apuesta por la formación es fundamental para profesionalizar el sector y para atraer a las nuevas generaciones de conductores. Debemos facilitar el acceso a los cursos necesarios para seguir haciendo funcionar un sector estratégico, del que depende, entre otras cosas, el acceso a bienes de primera necesidad y el correcto funcionamiento de la cadena de suministro. Además del esfuerzo de las entidades que se dedican al transporte, Prades ha señalado la necesidad de que las administraciones, por su parte, respondan a las necesidades del sector para “hacer más atractiva la profesión en el mercado laboral”.
Cada año, las aulas de la Federación Valenciana acogen a 800 profesionales con más de 4.500 horas destinadas a formar a los conductores. Para impulsar esta formación, la patronal valenciana ha inaugurado un nuevo centro de formación en Valencia, destinado a enseñar y actualizar el conocimiento de los transportistas, gestores de empresas del transporte y los propios empresarios del sector.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios