Los usuarios de naves logísticas priorizan el acortamiento de las cadenas de suministro para mitigar los riesgos en sus negocios. Una tendencia que probablemente marque el futuro de la demanda de espacio para almacenamiento en Europa durante los próximos tres años. Así lo indica el ‘European Real Estate Logistics Census’, elaborado por Savills Aguirre Newman y Tritax EuroBox, una encuesta realizada a más de 400 inquilinos, promotores, inversores y asesores especializados.
Asimismo, el 68% de los participantes destaca la relocalización de las operaciones, con el objetivo de mitigar las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, los retrasos en los envíos, la escasez de mano de obra y el aumento en el precio del combustible.
Reducir la cantidad de suministros de fuentes internacionales también forma parte de la estrategia del 18% de los usuarios que han participado en esta encuesta. Del mismo modo, el 54% de los participantes espera que las empresas almacenarán mayor inventario para atender mejor los pedidos online.
Estas tendencias se enmarcan en el contexto de un importante aumento de la demanda de naves logísticas, que seguirá creciendo en los próximos meses impulsada, en parte, por mayores tasas de teletrabajo en Europa que están generando una demanda adicional de comercio online.
Prácticamente todos los usuarios encuestados (el 95%) prevén necesitar más superficie, o mantener la que ya tienen, de almacenamiento de cara a los próximos tres años. De acuerdo con los resultados del estudio, los operadores logísticos (3PL) serán los usuarios con mayor expansión. El 58% de ellos anticipa un aumento en el espacio contratado, seguidos por los retailers (46%) y los fabricantes (41%).
Según los encuestados, las principales regiones de expansión son Francia (44%), Alemania (43%), España (39%), Italia (26%) y Portugal (24%). No obstante, debido a las presiones comerciales y de la mano de obra, solo el 22% de los participantes está pensando en expandirse en el Reino Unido, que es el sexto mercado en esta lista.
Según indican desde por Savills Aguirre Newman, hay una oferta insuficiente de almacenes en toda Europa, por lo que Francia, Alemania y España siguen siendo los mercados más populares para que los ocupantes aumenten su presencia debido al crecimiento de las ventas online, de modo que se prevé un incremento de los alquileres en estos mercados durante los próximos 3 a 5 años.
Para el 66% de los promotores encuestados, la automatización de los almacenes destaca por ser el factor que mayor impacto tendrá en las cadenas de suministro durante los próximos 12 meses.
El aumento de los precios del suelo y de los costes de entrada siguen siendo un desafío para los desarrolladores y más de la mitad de ellos (el 57%) anticipa que tanto los costes del suelo como los de construcción crecerán a tasas superiores al 5% anual durante los próximos cinco años.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios