El análisis de las últimas innovaciones en movilidad sostenible, eficiente, segura y limpia fue la columna vertebral del XII Congreso ITS Euskadi, encuentro anual que organiza el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, celebrado la semana pasada.
La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Blanca de la Peña, el cconcejal de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, inauguraron el congreso. También participaron Miren Bilbao, gerente del Parque Tecnológico de Álava, donde se celebró el encuentro, y Eduardo Lasa, vicepresidente del Clúster de Movilidad y Logística, como organizador del evento.
Todos coincidieron el momento disruptivo que atraviesa el sector, hacia una nueva movilidad más sostenible, segura, limpia y eficiente, que incorpora nuevos vehículos, nuevas fuentes energéticas, nuevos usos sociales y nuevas prestaciones de conectividad, autonomía, servicio, etc. Las tres instituciones se manifestaron comprometidas con la colaboración público-privada a través de las diferentes iniciativas que impulsan con el objetivo último de favorecer la transición del territorio hacia esa nueva movilidad y facilitar a las empresas la implementación de sus innovaciones y su transferencia al mercado. A lo largo de las sesiones se presentaron un total de 12 propuestas innovadoras para evolucionar hacia esa nueva movilidad.
Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, presentó el Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, un espacio que definió como lugar de innovación y testeo para la Movilidad del Futuro, imprescindible para la transferencia a mercado de los nuevos desarrollos de las empresas y una herramienta de colaboración público-privada indispensable. Todavía en fase de configuración, el Mobility Lab abordará tanto la innovación orientada a la movilidad de mercancías, como de personas, y tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Araba. La fundación que lo impulsará está integrada por 9 entidades, además de los promotores: Ayuntamiento y Diputación.
También en el ámbito de la innovación y pruebas, la Diputación de Bizkaia y Tecnalia presentaron su proyecto Bizkaia Connected Corridor para implantar un laboratorio de pruebas en 57 kilómetros de la autopista AP8 que permitirán dar soporte a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico. Esa tecnología se integrará en la gestión de la infraestructura y dará un servicio práctico diario de información en tiempo real a los conductores que dispongan de vehículos adaptados para ello.
En materia de energía, Repsol y Nortegas mostraron sus alternativas. Repsol ofreció una perspectiva sobre la situación y evolución de la electromovilidad, un ámbito en el que es un referente y en el que está liderando, a través de su filial Petronor, el Corredor Vasco de Hidrógeno. Por su parte, Nortegas abordó el papel del gas natural como vector clave en la transición energética hacia la descarbonización, destacando sus ventajas respecto calidad del aire o emisiones sonoras.
Innovación y soluciones tecnológicas
Tanto los avances en vehículos como en transición energética se apoyan en la innovación en productos y en soluciones y servicios. Conducción automatizada, autónoma, etc., son el resultado de la aplicación de sensórica, robótica, big data o visión e inteligencia artificiales. En materia tecnológica, Ceit y Gertek explicaron su trabajo en comunicaciones cooperativas, combinando datos procedentes de diferentes fuentes físicas o digitales que se integran con las plataformas existentes para una gestión más eficiente. Además, a la hora de diseñar soluciones, Batura Mobile incidió en la importancia de la orientación al usuario, con apps móviles, usables y accesibles, que favorezcan su uso y, por tanto, la promoción de la movilidad sostenible.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios