El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha recordado, en la jornada ‘El Futuro de los Pesos y Dimensiones en el Transporte por Carretera’ organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España y celebrada en Zaragoza, en la que distintos expertos han analizado la entrada en vigor de las 44 toneladas fijada por el Gobierno, la importancia de este sector, “uno de los más importantes para el futuro de la economía española”, y ha abogado por un mayor respaldo de las administraciones públicas pues, según ha recordado, “el empleo no se recuperará hasta 2023 y, para lograr ese reto, se necesita de un sector como el nuestro que es absolutamente clave, esencial, estratégico y con un enorme futuro”, ha defendido.
En este sentido, Aranda ha recordado “la enorme oportunidad que tiene España”, ya que, según ha indicado, “la fábrica del mundo hasta ahora estaba en Asia, pero la pandemia está modificando las grandes cadenas globales de suministro”. “Nuestro país tiene una posición estratégica que debemos rentabilizar; de nuestra mayor competitividad se generará un mayor avance”, ha añadido.
Por ello, ha proseguido Aranda, “necesitamos salir de esta crisis reduciendo costes e impulsando retos como la sostenibilidad y la digitalización del sector”. “Para acometer todos estos desafíos es clave que las administraciones públicas hagan un reparto riguroso de los fondos #NextGeneration”.
“Debemos ser prioritarios y parte importante del destino de esas ayudas, para seguir generando empleo y riqueza dentro de nuestro país; nos jugamos nuestro futuro”, ha aseverado Aranda.
Por su parte, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha mostrado su satisfacción por contar con “un centro de referencia como el ZLC, ubicado dentro de una ciudad que constituye un nodo logístico de primer nivel”.
En su alocución, Herrarte ha explicado la “intensa labor” que desarrollan desde el Ayuntamiento de Zaragoza “para colaborar en proyectos de investigación europeos especializados en última milla”. “El siglo XXI es el siglo de las ciudades; el reto es ordenar las normativas para hacer frente al incremento exponencial del ecommerce de manera sostenible”, ha añadido Herrarte.
Además, ha puntualizado, “Zaragoza es la única ciudad de Europa que cuenta con una zona de pruebas para drones, una iniciativa que responde a nuestra concienciación sobre la importancia de la logística y la movilidad sostenible”.
Sobre la entrada en vigor de las 44 toneladas fijada por el Gobierno, Herrarte ha mostrado su confianza en que “esta ley garantice la sostenibilidad económica y medioambiental del sector”. “Estoy segura de que será beneficiosa para todos”, concluyó.
La directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, ha señalado el compromiso del ZLC con la investigación logística y ha puesto en valor los distintos proyectos que promueven “para impulsar la descarbonización del transporte, a través de metodologías de cálculo de huella de carbono”. “Nuestro objetivo es reducir las emisiones e innovar en procesos que conduzcan a una mayor sostenibilidad del sector”, ha subrayado.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios