En marzo de 2020 comenzó un debate que continúa. La deslocalización mostraba todos sus contras y la 'relocalización' ya no era una idea en un papel sino una necesidad para evitar volver a pasar por la misma situación. Y así es como las empresas de logística y almacenamiento están acelerando los planes de expansión en el sureste de Europa, donde se espera que el negocio aumente a medida que la pandemia impulsa a los fabricantes a reubicar sus operaciones cerca de los principales mercados, tal y como destacan desde Reuters.
Al igual que otros en el sector, el grupo holandés Raben ha visto un creciente interés por parte de las empresas que buscan establecer cadenas de suministro cerca de los mercados centrales de Europa Occidental para evitar las costosas interrupciones como las causadas por la pandemia de la Covid-19.
"Las empresas regresarán a Europa desde Asia. Necesitamos estar listos para asumir el control cuando esto suceda", explica a Reuters el director de Raben CEE, Tomasz Niezwicki. La compañía abriría tres nuevas ubicaciones de almacén en Rumania este año para agregar a su cartera de siete a medida que acelera sus planes de expansión.
Hablamos de países como Rumania y Bulgaria, así como Serbia, donde a menudo es más barato y más fácil poner en marcha proyectos, según expertos y analistas.
La amplia reserva de mano de obra calificada de la región y los requisitos de permisos menos "onerosos" para construir nuevas instalaciones están ayudando a alejar a los fabricantes de bases más establecidas como la República Checa, dicen los operadores de almacén y logística.
Las carreteras, que han mejorado mucho en los últimos tiempos, y otras infraestructuras en Rumanía y los países vecinos, así como la salida de Gran Bretaña de la UE y las relaciones cambiantes con China han impulsado sus perspectivas, añaden.
"Estos tienen el potencial de traer algunas actividades de manufactura o logística en Rumania, particularmente si consideramos que los costos laborales en la manufactura, por ejemplo, son comparables entre Rumania y China", dijo la compañía de bienes raíces Colliers International en su perspectiva de mercado para 2021.
Los inversores extranjeros también se han visto atraídos por los rendimientos de las propiedades industriales y logísticas que oscilaron en 2020 entre el 8% y el 10% para Rumanía y Bulgaria y entre el 5% y el 7% en Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría, dijo Colliers, en comparación con el 4,5% en Alemania o Francia.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios