La sociedad está en plena transformación, las costumbres cambian y el camino hacia la digitalización continúa creciendo. Un nuevo paradigma social que ofrece la oportunidad de mejorar el estilo de vida y valorar el entorno y sus posibilidades para la sociedad actual y la futura.
En 2020, el volumen del e-commerce creció exponencialmente en todo el mundo. En España se registró un incremento cercano al 50% en los envíos relacionados con las compras online. Mientras, a nivel global, los envíos urgentes y de pequeña paquetería tuvieron un incremento del 7,2% el pasado año. Esto supone un volumen de negocio mundial de 366.990 millones de euros.
El volumen de los envíos se ha disparado en los últimos años debido al crecimiento del comercio electrónico. El crecimiento de las compras online ha llevado a muchas empresas a llevar a cabo su transformación digital.
Solo hay una manera viable para afrontar el camino hacia la transformación digital, y es hacerlo desde la sostenibilidad. Ante la proliferación de las compras online, en los hogares se reciben cada vez más paquetes. Durante 2020, muchos consumidores hicieron su primer pedido online y descubrieron la comodidad de esta forma de comprar convirtiendo dicho canal en una de sus métodos favoritos para hacer compras.
Una de las claves para la transformación hacia un consumo más responsable y sostenible es la conocida “regla de las tres erres”, Reducir, Reutilizar y Reciclar:
En el ámbito de la logística, tanto las empresas como los consumidores pueden llevar a cabo acciones para contribuir hacia una logística verde para envíos más sostenibles. Las empresas de logística recogen en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa su compromiso medioambiental para reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente.
Desde hace años, las empresas de transporte están compensando sus emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyen de forma positiva a la sostenibilidad. Uno de los principales objetivos de cara a los años futuros es reducir al máximo e incluso neutralizar su huella de carbono.
La transformación de las flotas de vehículos por aquellos que sean ECO, el aumento de los puntos de conveniencia para la recogida de paquetes (taquillas, las propias agencias de la empresa o comercios locales colaboradores), y el uso de tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para optimizar rutas y la entregabilidad son cuestiones clave en la filosofía de las empresas logísticas para alcanzar sus hitos en cuanto a sostenibilidad.
Pero no solo las empresas tienen en su mano reducir el impacto de los envíos, los consumidores también pueden contribuir en este desafío con hábitos de consumo responsable y reciclaje.
Una sociedad más consciente es clave para reducir el impacto de los envíos. Los métodos de entrega más sostenibles como es la entrega en un punto de recogida o en una taquilla, cada vez cobran más importancia ante el auge de las compras online. De ahí la importancia de la concienciación, cualquier pequeña acción suma hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios