Un estudio llevado a cabo por Ford demuestra que tecnologías emergentes, tales como el blockchain o el geoperimetraje, pueden complementar a los vehículos híbridos enchufables (PHEV) a la hora de mejorar la calidad del aire en los núcleos urbanos, lo que supone grandes beneficios para las propias ciudades, sus ciudadanos y los operadores. Estas conclusiones son el resultado de una amplia investigación de tres años de duración llevada a cabo para analizar el potencial de los vehículos híbridos enchufables a la hora de ayudar a resolver los problemas de calidad del aire de las ciudades.
Durante el programa, se recopilaron datos sobre la conducción de docenas de Ford Transit y Tourneo PHEV de diversas flotas municipales y comerciales, que realizaron más de 400.000 kilómetros en Valencia, Londres (Reino Unido) y Colonia (Alemania).
Entre las conclusiones a las que se ha llegado, destaca la forma en que las tecnologías de Geoperimetraje y Blockchain pueden complementar a los vehículos híbridos enchufables para mejorar aún más la calidad del aire urbano, gracias a la activación del modo de conducción cero emisiones en función de la calidad del aire local.
.
"Nuestra investigación ha demostrado cómo los vehículos híbridos enchufables y las tecnologías de conectividad emergentes, como el geoperimetraje dinámico o el Blockchain, pueden desempeñar un papel importante en la transformación de las ciudades", ha dicho Mark Harvey, director de Conectividad Empresarial de Ford Europa. "Gracias a su capacidad de circular en modo cero emisiones, pero sin preocupaciones por la autonomía, los híbridos enchufables suponen una alternativa práctica y flexible al diésel, lo que los convierte en vehículos ideales para el reparto en ciudades y sus alrededores".
La extensa gama de vehículos comerciales electrificados de la compañía en Europa también incluye las variantes Transit con tecnología Mild-Hybrid de 48 voltios, Transit Custom y Tourneo Custom EcoBlue Hybrid, Fiesta Van EcoBoost Hybrid y el furgón de carga E-Transit, un modelo totalmente eléctrico que llegará en la primavera de 2022.
Uno de los principales problemas es que, a menudo, en estos establecimientos no hay espacio dedicado a la carga y descarga, lo que significa que los conductores no pueden trabajar en un entorno seguro. Estos denuncian que a veces no tienen más remedio que descargar los vehículos en medio de la calle, con el tráfico pasando a su lado a una velocidad de hasta 70 km/h.
Comentarios