El pasado día 19 de noviembre tuvo lugar la 20ª edición de PharmaLog, por primera vez, en formato completamente virtual. Durante el evento participaron empresas como ROVI, Cofares, Ferrer o Abbott, entre otras, y patrocinadores como Integra2, Nacex Pharma, Qlik, Epson, Recypharmac o Sand.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Mª Luisa Tarno Fernández, Consejera Técnica. Unidad de Apoyo a la Dirección, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que habló sobre la revisión, análisis e impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el desarrollo del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022. Indicó que durante la pandemia hubo un importante desabastecimiento de medicamentos. La demanda en algunos de ellos llegó a ser del 700%, y las 82 plantas de producción de medicamentos que hay en España estaban trabajando al 100% de su capacidad. En su opinión, “la colaboración y la comunicación continua fueron clave para priorizar y aumentar la capacidad de fabricación de los medicamentos más críticos y que pudieran estar lo antes posible a disposición de los profesionales y de los pacientes”.
Respecto a la inminente vacuna del Covid 19 afirma que “seguimos manteniendo una estrecha relación con fabricantes, para que una vez que tengamos la vacuna podamos fabricarla en España”. Además, “España se ha sumado a la gestión de la Comisión Europea y se están llevando a cabo las reuniones necesarias para el reparto y la buena gestión de la vacuna, en el sentido de la disponibilidad para los pacientes en todos los países de la unión europea”.
Distribución
A continuación, se desarrolló el panel de expertos sobre la situación actual de la distribución farmacéutica española y los efectos de la pandemia en el suministro de medicamentos, con la participación de Juan Luis Ramos Izquierdo, director de Operaciones de Bidafarma; José Francisco Zamarriego Izquierdo, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario General de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG); Juan Jorge Poveda Álvarez, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ;y de nuevo Mª Luisa Tarno Fernández, consejera técnica de la AEMPS.
Las palabras de Mª Luisa Tarno resumen la conclusión de este panel: “la unión hace la fuerza, coordinar para prevenir”. Y añade; “se necesita una colaboración extraordinaria entre todas las partes implicadas: reguladores, industria, profesionales de la salud, investigadores etc para evitar el desabastecimiento”.
Para concluir, la directora de PharmaLog, Elena García, afirmó que “en estos momentos la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta de la industria farmacéutica en España y de toda su cadena de suministro. Los planes de contingencia han funcionado, se han evitado problemas de suministro. En colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, distribuidores y farmacias se ha garantizado el abastecimiento”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios