"La prohibición de que el servicio de carga la carga y descarga pueda ser realizado por los transportistas no supondrá un ahorro para los cargadores sino una importante pérdida de eficiencia para el conjunto de la cadena de transporte que tendrá, entre otros, un impacto económico", aseguran desde Aecoc.
La asociación señala además que "el marco actual de la Ley de Contrato de Transporte establece que la carga y descarga de mercancías es un servicio que los transportistas pueden prestar a los cargadores adicional y separadamente al servicio de transporte, con las condiciones económicas previamente acordadas y que debe asumir el cargador".
Destacan además que "lLa prohibición legal de la realización de la carga-descarga por parte del transportista no sólo no supondrá un ahorro un ahorro de costes para unos en detrimento de otros, sino una pérdida de eficiencia para el conjunto de la cadena, estimada en 2.000 millones de euros anuales. Conviene clarificar que esta cantidad no es el coste real de las operaciones de carga y descarga tal y como se realizan actualmente sino que es el fruto de las ineficiencias que se generarán como consecuencia del aumento de los tiempos de espera y por la necesaria duplicidad de recursos - los del transportista y los del punto de carga o descarga-, lo que supone un claro retroceso con respecto a la situación actual. En este nuevo contexto, la carga o descarga requeriría la disponibilidad no sólo de muelles sino del personal de descarga -difíciles de gestionar en escenarios como los flujos tensos- que ampliaría en unos 30-40 minutos los tiempos de espera. También es importante precisar que los transportistas no podrían convertir en servicio las 1,5 horas de la actual carga o descarga de un vehículo completo".
Los cargadores son partidarios de que "se cumpla la ley de contrato de transporte, presente también en las recomendaciones acordadas en 2008 con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que establece la posibilidad de que éste sea un servicio que pueda ser prestado por las empresas de transporte de acuerdo con el cargador, a cargo del cargador, y reforzar en todo caso su real cumplimiento, así como de valorar la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para la mejora de las condiciones en las que se produce".
Artículos relacionados:
La carga y descarga enfrenta de nuevo a CETM y Fenadismer contra los cargadores
Fenadismer insiste en que se prohíba que el conductor realice labores de carga y descarga
¿Debería prohibirse que los conductores realicen tareas de carga y descarga?
La Comisión Europea da la razón a la negativa de la CETM a la carga y descarga
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios