La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha alcanzado un importe neto de la cifra de negocios de 22,68 millones de euros y unos beneficios de 5,62 millones de euros al cierre de 2024. Así lo ha comunicado la entidad en la primera sesión del año de su Consejo de Administración.
Rafael Carmona, presidente de la APS, ha destacado que se trata de “una cifra récord” y ha subrayado: “La gestión del organismo que ha favorecido la atracción de nuevas empresas en los últimos años, así como el trabajo de las cerca de 200 compañías que conforman la Comunidad Portuaria de Sevilla y su esfuerzo diario para contribuir al desarrollo del negocio portuario. El resultado de explotación ha superado los 6,5 millones de euros”.
El tráfico ha aumentado un 8% en 2024, registrando el movimiento de 4,27 millones de toneladas. Por tipo de mercancía, despuntan los graneles líquidos con un aumento general del 28%, hasta alcanzar las 567.000 toneladas. En especial, crecen los aceites y las grasas.
También destacan los sólidos con un crecimiento del 3%, superando los 2 millones de toneladas. En esta categoría ha subido la importación de chatarra de hierro, ya que desde Sevilla se abastece a dos plantas siderúrgicas, y los abonos naturales y artificiales.
Por otro lado, la mercancía general experimentó un aumento del 9% con 1,6 millones de toneladas. Destacan los productos siderúrgicos y el tráfico de contenedores supera el millón de toneladas (+7%) y las 152.000 TEU (+6%).
Al ser una plataforma sincromodal, en 2024 ha recibido 926 buques (+2,8%) y 1.122 trenes (+0,3%). Crece, también, la mercancía movida en ferrocarril que supera las 380.000 toneladas (+4%) y las 44.000 TEU (+1,5%). En la actualidad, el puerto conecta de forma regular con las Islas Canarias con cuatro buques semanales y cuenta con un tren diario con el puerto de Sines (Portugal) y circulaciones semanales hacia Madrid y Bilbao.
El Consejo de Administración ha aprobado la ampliación de la superficie de Molinos Harineros del Sur, del Grupo La Meta, en 2.400 m2 destinados a una zona para mejorar la operativa y su logística interna. Esta superficie se suma a los más de 20.000 m2 que la harinera ocupa en el puerto sevillano, situada en las proximidades del puente del Centenario. Molisur es una de las dos harineras instaladas en el puerto, próxima a los muelles para favorecer la cadena logística.
Asimismo, este órgano de gobierno ha dado luz verde a la ampliación del plazo de la concesión administrativa de Puerta Delicias en cuatro años más, que conlleva una serie de mejoras como la puesta en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo, actuaciones de jardinería para mejorar el entorno y la accesibilidad al ámbito.
Comentarios