Mercabarna y Barcelona Energia formalizaron un acuerdo el pasado 1 de enero por el cual la comercializadora ya ha comenzado el suministro de electricidad verde y renovable en las instalaciones del mercado. De esta manera, se prioriza la proximidad y el servicio a la ciudadanía mediante un modelo energético sostenible y transparente.
Barcelona Energia gestiona 53 puntos de suministro energético en Mercabarna, entre los que se encuentran los principales mercados e instalaciones de titularidad pública: el Mercado Central del Pescado, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el Biomarket, las oficinas administrativas, espacios de restauración y zonas polivalentes. La empresa consume un volumen anual de electricidad equivalente al de 1.500 familias y, gracias a esta colaboración, podrá seguir reduciendo su huella de carbono en 403.938 kg de CO2 anuales, lo que equivale a la plantación de más de 1.800 árboles.
Iu Gallart, director de Barcelona Energia, afirma: “Estamos muy orgullosos de que Mercabarna, una entidad clave para la economía y la sociedad del área metropolitana, apueste por Barcelona Energia. Este acuerdo refuerza nuestro compromiso compartido con la sostenibilidad y la proximidad, demostrando, una vez más, que el sector público puede liderar la transición hacia un modelo energético más justo y responsable”.
Además, la comercializadora ofrece servicios de asesoramiento energético para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Para la empresa, esta alianza representa una oportunidad para continuar con su estrategia de sostenibilidad. La ciudad alimentaria ha estado trabajando en un modelo de sostenibilidad que incluye iniciativas como la lucha contra el desperdicio alimentario, la transición energética y la reducción de emisiones, a la vez que promueve la colaboración con pequeños productores de proximidad.
Esta nueva adhesión a Barcelona Energía se formaliza dentro de una estrategia más amplia de la eléctrica pública, que ya presta servicio en 12 ayuntamientos metropolitanos, además del Ayuntamiento de Barcelona, como son Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, El Papiol, Castellbisbal, Barberà del Vallès, Pallejà, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat, los tres últimos, incorporados a finales de 2024.
Estos acuerdos son también una nueva muestra de la confianza recibida por parte de las administraciones públicas y subrayan la vocación de servicio público de la compañía.
Para dar respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas para inversiones escalables, digitalización y automatización gradual que crecen con el negocio, la compañía ofrece soluciones que van desde las manuales hasta la digitalización paso a paso y automatización completa.
Estas nuevas tecnologías serán cada vez más esenciales para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Las máquinas conectadas pueden identificar su propio desgaste y comunicarse con sistemas de e-commerce para activar pedidos automáticos de repuestos y eliminar así la necesidad de intervención humana y minimizar interrupciones.
El plan incluye la instalación de tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, así como la creación de un moderno centro de datos. Las parcelas netas, con superficies superiores a los 120.000 m2, están diseñadas para albergar naves logísticas de gran formato XXL.
El acto congregó a 200 profesionales del sector y en él participaron 30 ponentes con intervenciones de 6 minutos para presentar las innovaciones que están llevando a cabo las empresas logísticas en toda la cadena de suministro. Además, se han dado a conocer las convocatorias de financiación del CDTI.
Comentarios