El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está abordando un cambio de paradigma con respecto a las prioridades de las políticas públicas, basándose en principios como la equidad social, la igualdad, la reducción de emisiones, la priorización de la conservación de las infraestructuras o la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, entre otros. Así lo ha revelado Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, durante su participación en la jornada ‘El papel de la mujer en la conservación de la red viaria’.
En esta línea, Serrano ha subrayado que este cambio de paradigma presenta dos elementos clave: la priorización de la conservación de las infraestructuras terrestres y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas del Ministerio. Con respecto a la primera cuestión, ha indicado que de 2018 a 2023 se incrementó paulatinamente la cuota de inversión que la Dirección General de Carreteras destinaba a la conservación de la red viaria, pasando de un 51% a un 66%. Según la secretaria general, este crecimiento es consecuencia de un cambio de enfoque del Ministerio para, “sin renunciar a la construcción y crecimiento de nuestra red, poner el foco principal sobre la mejora continua y modernización de las infraestructuras existentes. Se trata, en suma, de invertir con más racionalidad”.
En cuanto a la incorporación de la perspectiva de género en estas políticas, Serrano ha revelado que “los datos muestran avances en la presencia de mujeres en el sector de conservación de carreteras en España, aún con desafíos por delante”. Por lo que ha insistido en la necesidad de adoptar un enfoque integral y medidas específicas encaminadas a lograr una representación más equitativa a lo largo de todos los niveles y roles, tanto en el ámbito público como en el privado”.
Asimismo, ha determinado que “la primera de estas medidas es la Estrategia por la Igualdad del Ministerio” para el periodo 2023-2026. La secretaria general ha destacado que este programa “renueva la manera de enfocar y hacer nuestra política de igualdad”, recordando que sus dos objetivos principales son, por un lado, desarrollar una política activa para avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y por el otro, contribuir a la innovación en materia de igualdad.
Durante el encuentro, Serrano también ha explicado que la Secretaría General de Transportes Terrestres ha elaborado una Guía de buenas prácticas en perspectiva de género en las infraestructuras de transportes terrestres. De este modo, se trata de recoger y responder a la diversidad de necesidades que pueden tener todas las personas usuarias de las infraestructuras y, en especial, las mujeres. “El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pretende que esta Guía sea una herramienta de consulta para el personal técnico de las distintas administraciones públicas y de las empresas de ingeniería encargadas del proyecto, construcción y conservación de las infraestructuras de transporte terrestre” ha dicho al respecto.
Como conclusión, la secretaria general ha insistido en que hay que “hacer el sector de la carretera más atractivo y moderno para la incorporación de mujeres jóvenes”, partiendo de las nuevas tendencias en los procesos productivos de diseño y de ejecución basadas en la innovación y la sostenibilidad. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de promover la igualdad de género real y efectiva en el sector, comunicando también las buenas prácticas encaminadas a alcanzar los objetivos de paridad y profundizando en las políticas de conciliación laboral o programas de mentoring, entre otros.
Finalmente, Marta Serrano también se ha referido a la necesidad de garantizar la transparencia y la retribución justa para alcanzar la igualdad salarial, al mismo tiempo que se asegura “el desarrollo de procesos de contratación y empleo transparentes, justos, inclusivos e imparciales”.
Se vio impulsada por un comercio electrónico particularmente fuerte y varias restricciones al transporte marítimo. Esto, combinado con las restricciones del espacio aéreo que limitaron la capacidad en algunas rutas clave de larga distancia a Asia, ayudó a mantener los rendimientos en niveles excepcionalmente altos.
La construcción se está realizando en un solar de 36.530 m2, bajo un formato llave en mano con un total de 22.000 m2 construidos, de los que más de 5.200 m2 estarán destinados a almacén de tipología cross docking trailer-trailer.
Comentarios