El Informe ‘World Robotics 2024’ publicado recientemente por la Federación Internacional de Robótica, demuestra como la adopción de robots en las fábricas de todo el mundo crece a pasos agigantados. En concreto, la nueva densidad media mundial de robots alcanzó un récord de 162 unidades por cada 10.000 empleados en 2023, más del doble de la cifra registrada hace solo siete años (74 unidades).
Takayuki Ito, presidente de la Federación Internacional de Robótica, asegura: “La densidad de robots sirve como barómetro para medir el grado de adopción de la automatización en la industria manufacturera en todo el mundo. Este año, el segundo puesto lo ocupa China, que ocupa el tercer puesto a nivel mundial, detrás de Corea y Singapur, pero a la par de Alemania y Japón”.
Respecto a la situación en la Unión Europea la región cuenta con una densidad de robots de 219 unidades por cada 10.000 empleados, un aumento del 5,2%, con Alemania, Suecia, Dinamarca y Eslovenia entre los diez primeros a nivel mundial.
La densidad de robots en América del Norte es de 197 unidades por cada 10.000 empleados, un 4,2 % más. Estados Unidos se encuentra entre los diez países más automatizados en la industria manufacturera.
En Asia, la densidad de robots es de 182 unidades por cada 10.000 personas empleadas en el sector manufacturero, lo que supone un aumento del 7,6%. Las economías de Corea, Singapur, China continental y Japón se encuentran entre los diez países más automatizados.
La República de Corea es el país que más robots industriales utiliza en el mundo, con 1.012 robots por cada 10.000 empleados. La densidad de robots ha aumentado un 5 % de media cada año desde 2018. Con una industria electrónica de renombre mundial y una sólida industria automotriz, la economía coreana depende de los dos mayores clientes de robots industriales.
Le sigue Singapur, con 770 robots por cada 10.000 empleados. Singapur es un país pequeño con un número muy bajo de empleados en la industria manufacturera, por lo que puede alcanzar una alta densidad de robots incluso con un stock operativo relativamente pequeño.
En 2023, China ocupó el tercer puesto, superando a Alemania y Japón. El impulso del país hacia el uso de tecnología de automatización da como resultado una alta densidad de robots de 470 robots por cada 10.000 empleados (2022: 402 unidades). China solo entró en el top 10 en 2019. Ha logrado duplicar su densidad de robots en cuatro años.
Alemania ocupa el cuarto lugar con 429 robots por cada 10.000 empleados. La densidad de robots de la mayor economía de Europa ha crecido a una tasa anual compuesta del 5 % desde 2018.
Japón ocupa el quinto lugar con 419 unidades. La densidad de robots del país con mayor producción de robots del mundo creció un 7% de media cada año (2018-2023).
La densidad de robots en Estados Unidos alcanzó las 295 unidades en 2023. El país ocupa el décimo lugar en el mundo.
Las soluciones digitales están adquiriendo un papel crucial para maximizar la eficiencia en las cadenas de suministro, mejorar la experiencia del cliente y fomentar la sostenibilidad en las operaciones. La capacitación del equipo humano para integrarlas de forma efectiva en sus tareas diarias es clave.
A la vista de los exitosos resultados no debe sorprender que los líderes de la logística sean los grandes buscados por los headhunters. De cara a mejorar la competitividad de nuestro sector el próximo año, que debe ser el gran objetivo, necesitamos avanzar hacia un marco laboral más flexible, reducir las abultadas cotizaciones sociales, e impulsar políticas que rebajen nuestras escandalosas cifras de absentismo
Comentarios