La Junta de Andalucía iniciará antes de final de año el proceso de adjudicación de la tercera fase de urbanización del área logística de El Higuerón (Córdoba) en la que se incluye su conexión con la estación de ferrocarril. El anuncio lo ha realizado Rocío Díaz, consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, durante la celebración del ‘I Foro de Logística y Transportes’ organizado por Tribuna Andalucía en la sede de la Fundación Cajasol de la capital.
Durante su participación en este encuentro, Díaz ha señalado que esta última será “una fase importante”, porque la conexión ferroviaria es “clave para facilitar el acceso a esta área a los servicios intermodales que se prestan en la zona de Adif”. Asimismo, ha detallado que la segunda fase “está ya preparada para acoger desde pequeñas naves a un gran operador”, mientras que la primera ha agotado ya todas sus parcelas disponibles, después de que el gobierno autonómico diera un nuevo impulso a este proyecto con “varias actuaciones que facilitaron la implantación de empresas”.
De igual manera, la consejera ha remarcado el compromiso del gobierno andaluz con la Base Logística del Ejército de Tierra, que se localizará en unos terrenos que son, en parte, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y que “convertirá a la ciudad cordobesa en uno de los nodos logísticos más importantes de España y Europa”. En este sentido, ha avanzado que “ya tenemos el proyecto de urbanización” y que, si se cumplen los plazos de tramitación, la Junta de Compensación, constituida por AVRA, ayuntamiento y propietarios privados, podrá sacar a licitación las obras de urbanización del sector Rinconada antes de acabar el año. El coste de esta actuación está estimado en 64,5 millones de euros, de los que la Agencia de Vivienda de la Junta aportará 37,8 millones. Su puesta en marcha supondrá la creación de 1.600 puestos de trabajos directos, a los que se sumará más de un millar de indirectos con la reactivación de la industria auxiliar y servicios.
La consejera de Fomento ha destacado igualmente que la marcha de estos dos proyectos aventura que “2025 será un año importante para el impulso logístico de Córdoba”, ya que, “el próximo año se iniciarán los trabajos de urbanización tanto de la zona logística de El Higuerón como en la base del Ejército de Tierra”. Además, ha añadido que “Córdoba es una provincia con ambición, talento y un enclave históricamente privilegiado” dentro de los planes logísticos del gobierno regional.
En este contexto, Rocío Díaz ha recordado que este impulso que realiza su gobierno a través del Plan Estratégico de Áreas Logísticas en Andalucía debe ir acompañado de mejoras en las infraestructuras. Así, apuntó que Córdoba “es actualmente el principal nodo ferroviario de Andalucía occidental”, porque “articula la conexión ferroviaria de los puertos de Málaga, Algeciras (Cádiz), Cádiz, Sevilla y Huelva con el centro de la península”.
“Necesitamos un mayor avance en las obras de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, así como de las autopistas Algeciras-Madrid-Zaragoza, y Huelva-Madrid”, ha reclamado nuevamente al Estado, al que ha solicitado que “imprima agilidad” en los trámites y en las obras. “Hace unos días el Consejo de Ministros autorizaba la licitación de las obras de adaptación de trece túneles entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela. No conocemos ni cuándo se hará realidad ni el tiempo de licitación”.
Respecto a las obras del Corredor Mediterráneo, Díaz ha insistido en que “los ritmos de ejecución quedan muy lejos de las necesidades de Andalucía”, a lo que ha concluido que “el desarrollo de estas infraestructuras es fundamental para disponer de unas cadenas logísticas bien conectadas”. Por último, ha apelado a la responsabilidad de las administraciones “para que, cada una en su competencia, aceleren y ejecuten las actuaciones que nos correspondan, y no dejemos pasar esta gran oportunidad para Andalucía”.
Integrará soluciones de automatización en el campo de la intralogística, aprovechando una variedad de tecnologías que incluyen: vehículos inteligentes para la automatización en la fase de lanzadera , AGV capaces de moverse en espacios reducidos y LGV construidos para alcanzar grandes alturas.
En Gorzów Wielkopolski, el sistema utiliza una flota de 25 robots y 33.000 contenedores para mover los productos por el almacén. La solución mejora la gestión del inventario de cientos de miles de productos diferentes. El sistema utiliza estructuras de aluminio en las que cada producto se coloca en un contenedor especial y se almacena dentro del almacén.
Comentarios