Los delitos relacionados con el transporte de mercancías en España suponen pérdidas de 81.812.000 euros, con la previsión de que en 2049 alcancen los 2.000 millones de euros. Estos son datos del estudio realizado por SNAP que señala además que el aumento de la inflación podría elevar esta cifra hasta los 2.800 millones de euros. En toda Europa, las pérdidas son de 8.200 millones de euros al año a causa de los robos de mercancías.
Los responsables de toma de decisiones piden que la industria aproveche el avance de la tecnología en la industria del transporte, en la que destacan los camiones autónomos y los vehículos eléctricos, para incorporar funciones de seguridad que ayuden a combatir los delitos en este sector.
La compañía ha estudiado cómo sería un aparcamiento de camiones seguro y protegido para 2049. Basándose en las últimas innovaciones en materia de lucha contra el delito de todo el mundo, prevé que:
- Los parques de camiones contarán con seguridad las 24 horas, los 7 días de la semana, incluido el uso de policía robótica, como perros y patrullas que brindan vigilancia autónoma, lo que permite monitorear todas las áreas de los parques de camiones, sin necesidad de que un humano esté presente.
- Se introducirán entradas y salidas seguras, a las que solo podrán acceder camiones previamente reservados y que estarán monitoreadas mediante reconocimiento de matrículas.
- Predicciones de patrones criminales mediante IA, para anticipar el crimen.
- Reconocimiento facial.
- Cámaras térmicas, para detectar cualquier actividad inusual.
Otras de sus predicciones incluyen el uso de información de los tacógrafos para monitorear a los conductores de camiones, ayudando a predecir cuándo los conductores necesitarán llegar a las paradas de camiones y manteniendo a los conductores descansando de manera segura lejos de los costados de las carreteras.
Matthew Bellamy, director general de SNAP, señala: “Existe una necesidad urgente de inversiones en la seguridad de los aparcamientos de camiones en todo el Reino Unido y Europa. Los conductores de camiones son el alma de nuestras economías y garantizan que el público obtenga lo que necesita. Necesitamos animar a más gente a entrar en el sector ofreciendo un entorno seguro para todos. Esto pone de relieve la necesidad de proteger el bienestar de los conductores, manteniéndolos seguros física y mentalmente, junto con los beneficios económicos para los operadores de la cadena de suministro y la mejora de los servicios para la nación”.
Entre las inversiones recientes se incluyen 750 millones de euros de la IRU y 16 millones de libras del gobierno del Reino Unido para transformar los aparcamientos de camiones. 750 millones de euros son solo el 9,1% de los 8.200 millones de euros perdidos debido a los delitos relacionados con el transporte de mercancías en Europa. Aunque se ven inversiones en toda Europa, es importante empezar a ver cambios en la práctica.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios