Boluda Corporación Marítima y Car Canarias Logistic, compañía conformada por Toyota Canarias, Grupo Ari y Grupo Cabrera Medina, se han unido para mejorar y aumentar la sostenibilidad en la gestión e importación de vehículos en las Islas Canarias.
Esta alianza supone la unión de tres compañías que gestionan más del 50% del mercado automovilístico en Canarias y contribuirá a la reducción de la huella de carbono, disminuyendo las emisiones contaminantes y favoreciendo la descongestión vial.
Para llevar a cabo este proyecto logístico, Boluda Maritime Terminals Las Palmas ha cedido sus instalaciones en el Puerto de La Luz y Las Palmas para que Car Canarias Logistic pueda establecer su campa de vehículos. Una superficie de 18.000 m2 con capacidad para albergar hasta 1.100 vehículos, proporcionando un espacio clave para la operativa logística de la empresa.
La campa dispone de toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo las revisiones visuales de preentrega con las máximas garantías de seguridad, limpieza, aspirado y desparafinado, que permitirá una gestión más ágil y eficiente para las empresas importadoras de vehículos.
Además, el espacio está habilitado como un depósito REF, lo que le permite almacenar vehículos sin límite de tiempo y sin necesidad de abonar los tributos exigibles por la importación de bienes, a la vez que posibilita tener un mayor stock de vehículos en el archipiélago, dotando de un mejor servicio al comprador.
Javier Climent Melián, director corporativo de Boluda en Canarias, ha destacado: “La unión entre Boluda y Car Canarias supone un paso adelante en la gestión logística de los vehículos en las Islas. Un proyecto escalable que nos permitirá ampliar la superficie destinada a esta actividad en el momento que sea necesario, realizando las inversiones que se requieran para tal fin”.
Por su parte, Pedro Cazón, vicepresidente del colectivo de estibadores del Puerto de Las Luz y de Las Palmas, ha resaltado: “La relación existente entre Boluda y el sector de estibadores siempre ha sido muy fluida. La unión con Car Canarias supone un paso adelante en la manipulación de vehículos para la entrega final del cliente”.
En esta línea, Fernando González, consejero de Car Canarias Logistic, ha añadido: “Estamos ante una alianza estratégica entre tres empresas canarias que representan más del cincuenta por ciento del sector de la automoción, con el objetivo común de ganar en una logística más eficiente y medioambientalmente sostenible”.
Esta iniciativa, concebida como un proyecto vivo, se ha estructurado en dos fases. La primera, que ha contado con una inversión inicial de más de seiscientos mil euros, para la construcción de la campa, los boxes de puesta a punto y la estructura de la carpa; y una segunda fase, en la que se prevé la construcción de un edificio sostenible que reemplazará la estructura actual.
Este nuevo espacio contará, además, con una instalación de paneles solares en cubierta, con el propósito de optimizar el uso de energía limpia y avanzar en el objetivo principal del proyecto de reducir el impacto ambiental. Todo siempre bajo la óptica de adaptación a las necesidades del mercado.
Adicionalmente, Car Canarias ha incorporado a su proyecto a Grúas Canarias Car con el objetivo estratégico de optimizar y agilizar el proceso de traslado de vehículos desde el Puerto de la Luz hasta los diferentes puntos de venta. Gracias a esta alianza, Car Canarias busca aprovechar la capacidad multimarca de Grúas Canarias Car, garantizando una mayor flexibilidad operativa, así como una respuesta más rápida y efectiva en la distribución de automóviles a lo largo de todo el archipiélago.
Además, esta sinergia no solo refuerza el compromiso de Car Canarias con la excelencia en el servicio, sino que también pone en valor su apuesta por la innovación en la logística, contribuyendo al crecimiento y la expansión de la empresa en el sector automovilístico de las Islas Canarias.
Para gestionar la rotación de los vehículos de forma eficiente, Car Canarias Logistic ha desarrollado un software propio que permite la agilización del proceso de revisión y transporte de los vehículos importados, al realizar una identificación previa a la llegada del coche a la campa, optimizando los tiempos de traslado.
Este nuevo software utiliza un sistema de reconocimiento de imágenes con tecnología de Google e inteligencia artificial para la identificación de chasis y parking. El programa es escalable y flexible e integra las peticiones de vehículos por parte de los puntos de venta con los servicios de traslados de coches, haciendo más eficiente la gestión de los mismos desde el muelle hasta el cliente final.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios