Grupo Modalis ha adquirido Air Flow, especialista en logística del hidrógeno y del gas industrial. Este anuncio se realiza tras la incorporación recientemente de Altech y CCFC y supone un nuevo hito en la ampliación de la compañía que acelerará los proyectos dedicados al cambio modal, la descarbonización del transporte de mercancías y la logística de las nuevas energías.
Desde hace más de 20 años, el grupo ofrece soluciones logísticas intermodales a transportistas y fabricantes, desde la fabricación y venta hasta el alquiler y mantenimiento de equipos de transferencia modal (contenedores, cajas móviles, vagones intermodales), gestión de terminales intermodales, transporte de mercancías y energía por ferrocarril e ingeniería de energías renovables. Gracias a su perfil innovador, desarrolla regularmente nuevos equipos para ayudar a reducir la huella de carbono del transporte de mercancías. Además, anima a los proveedores logísticos y a los fabricantes a adoptar sistemas logísticos en contenedores que incorporen un enlace intermodal de bajo consumo energético y bajas emisiones de carbono. La empresa opera en Francia, España e Italia con una flota de 4.000 UTI, tres terminales trimodales y cuenta con más de 130 empleados. Su facturación en 2023 ascendió a 51 millones de euros.
Por su parte, Air Flow, fundada en 2004, es un actor internacional de la logística de hidrógeno y gases licuados criogénicos. Ofrece soluciones de transporte y almacenamiento para todo tipo de gases (hidrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, gas natural licuado, etc.) y cuenta con una de las mayores flotas de equipos multimodales, que incluye 400 contenedores criogénicos y unos 100 contenedores de gas multitubo de alta presión. Dispone de centros logísticos en Algeciras (Cádiz), Amberes (Bélgica), Singapur y Houston (EEUU) y realiza entregas a clientes en más de 100 países, emplea a casi 90 personas y su facturación prevista para 2023 es de 30 millones de euros.
La unión de estas 2 empresas no solo permitirá a sus clientes de todo el mundo disponer de equipos de la más alta calidad (el equivalente a 6.000 TEU) para todo tipo de transportes, sino que también permitirá poner en común sus servicios de mantenimiento y gestión de flotas para una mayor seguridad y eficacia y compartir su experiencia para acelerar proyectos innovadores dedicados a la logística del hidrógeno y el GNL y a la captura de dióxido de carbono.
La experiencia de Air Flow en logística del hidrógeno le permite ofrecer soluciones seguras y flexibles para el suministro, almacenamiento, transporte y mantenimiento de depósitos de hidrógeno. Por su parte, Modalis y su oficina de ingeniería Altech se centran en las limitaciones específicas de los portadores de hidrógeno, como el amoníaco, y especialmente en las infraestructuras de carga y las instalaciones de almacenamiento relacionadas. Juntas, las dos empresas podrán ofrecer una solución logística completa para el hidrógeno, desde el almacenamiento hasta la distribución, incorporando tecnologías avanzadas para responder a las necesidades del transporte de larga distancia.
La captura, el almacenamiento y la recuperación de carbono son esenciales para la descarbonización, sobre todo en ausencia de alternativas viables. Al igual que el hidrógeno, estas soluciones son consideradas clave por el IPCC y la Comisión Europea para reducir las emisiones de la industria pesada (cemento, productos químicos, acero, etc.) y de otros sectores (papeleras, incineración de residuos, etc.). Aunque se prefiere el transporte por tuberías, las soluciones logísticas no reguladas, como el transporte criogénico por ferrocarril hasta los centros de exportación de CO2, constituyen un área estratégica para el Grupo Modalis.
Ambas compañías están combinando su experiencia para desbloquear nuevas perspectivas de desarrollo, cubriendo toda la cadena logística de captura de carbono, con proyectos piloto ya en marcha en Europa.
La fusión ha supuesto la incorporación de nuevos jefes de proyecto y el aumento de los presupuestos de I+D y además permitirá poner en común una red internacional de socios para acelerar la innovación, con especial atención a proyectos como los contenedores fabricados con materiales compuestos y los contenedores frigoríficos autoalimentados. Esta colaboración se basa en valores compartidos como la innovación y el servicio al cliente y marca un paso clave en la transformación hacia una logística multimodal con bajas emisiones de carbono.
Bernard Meï, presidente del Grupo Modalis, ha declarado: “Estamos encantados de dar la bienvenida a los equipos de Air Flow, reconocidos por su experiencia en la logística del hidrógeno y la captura de carbono. Esta adquisición permitirá a Modalis acelerar su desarrollo en la logística de las nuevas energías, generar importantes sinergias en los ámbitos industrial, comercial y de I+D e impulsar nuestras actividades más allá de las fronteras europeas. Las dos empresas de Aix-en-Provence forman ahora una empresa de tamaño intermedio, con un fuerte impulso de crecimiento en términos de inversión, personal y actividad internacional”.
Con esta operación, la compañía espera alcanzar un volumen de negocio de 100 millones de euros en 2024, la mayor parte de los cuales se realizará en el extranjero. El grupo, con sede en Aix-en-Provence (Francia), tiene previsto proseguir su plan de inversión de 120 millones de euros para mejorar su flota y estudia nuevas adquisiciones en 2025.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios