Combilift ha conseguido dos galardones en la edición 2024 de los UK Engineering & Manufacturing Awards, con lo que refuerza su posicionamiento a nivel mundial en la industria de manipulación de materiales.
Por una parte, el equipo de Maquinaria Pesada de la compañía se alzó con el premio al ‘Equipo de Diseño del Año’ gracias a su trabajo en la pala de 12 ruedas ‘Combi-LC Blade’. Esta máquina de vanguardia ha sido elaborada específicamente para manipular palas de turbinas eólicas marinas, que pueden alcanzar hasta 115 metros de longitud y pesar hasta 70 toneladas. Su diseño mejora la capacidad de transportar estas grandes cargas no uniformes de forma segura y eficiente desde los sitios de fabricación hasta los lugares de almacenamiento y despliegue.
Con esta solución se da respuesta al aumento de las necesidades del sector de las energías renovables de sistemas logísticos eficientes a medida que el tamaño y la escala de las turbinas eólicas marinas siguen creciendo. Antes del desarrollo de esta pala, los métodos de transporte existentes solían ser inadecuados y planteaban desafíos logísticos. El equipo se basó en su experiencia en la ingeniería de sistemas de transporte complejos, habiendo creado previamente las reconocidas gamas Combi-SC Straddle Carrier y Combi-MG Mobile Gantry.
En colaboración con Siemens Gamesa, la compañía ha diseñado un sistema de transporte que ofrece estabilidad y seguridad para mover estas palas de turbina. La pala Combi-LC ya se ha instalado en plantas de fabricación de todo el mundo, demostrando su eficacia y transformando la forma en que se manipulan y transportan las palas de las turbinas eólicas.
La compañía tiene un enfoque centrado en el cliente y su capacidad para desarrollar soluciones de manipulación de materiales personalizadas y diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de los clientes. Este premio, patrocinado por la revista Eureka, reconoce la habilidad, colaboración y dedicación del equipo para resolver uno de los desafíos más urgentes en la logística de las energías renovables, y además destaca el compromiso de la empresa de ofrecer soluciones innovadoras orientadas al cliente.
Por otra parte, Martin McVicar, cofundador y director ejecutivo de Combilift, recibió el premio ‘Industry Leader Award’, patrocinado por Menzies. Este galardón reconoce su carácter visionario y su compromiso con la innovación, que han desempeñado un papel fundamental en la transformación de la compañía.
Desde que cofundó la empresa, ha supervisado su rápido crecimiento, convirtiéndola en uno de los principales exportadores de Irlanda, con una facturación prevista de 500 millones de euros este año. Su enfoque combina la experiencia técnica con un estilo de gestión práctico e inclusivo. Conocido por su destreza en ingeniería, tiene experiencia como ingeniero jefe en Moffett Engineering, cargo que ocupó a los 19 años.
Bajo su dirección, la compañía lleva a cabo la resolución innovadora de problemas en el manejo de materiales, ofreciendo constantemente soluciones personalizadas para desafíos logísticos complejos. Los jueces destacaron su capacidad para guiar a la empresa a través de una variedad de desafíos externos, desde los impactos de la pandemia hasta las interrupciones de la cadena de suministro global, manteniendo al mismo tiempo un enfoque con visión de futuro que identifica oportunidades de crecimiento y transformación.
McVicar está además comprometido con el fomento de una sólida cultura corporativa. La sede de la compañía, la fábrica más grande bajo un mismo techo en Irlanda, no solo sirve como centro de fabricación, sino también como embajadora de la responsabilidad social corporativa. La empresa organiza periódicamente programas de aprendizaje, eventos benéficos, días familiares y visitas educativas, lo que consolida aún más su papel dentro de la comunidad local. También patrocina al equipo local de Ladies GAA, lo que demuestra el compromiso con el apoyo a la igualdad de género en los deportes.
La sostenibilidad es una prioridad principal para las pymes y una necesidad para impulsar el crecimiento, atraer clientes y asegurar inversiones a largo plazo, sin embargo la encuesta global de sostenibilidad 2024 realizada por DHL Express revela que el 53% de las pymes sólo invertiría entre el 1% y el 3% de su presupuesto en prácticas sostenibles.
Comentarios