Ceva Logistics ha alcanzado un acuerdo con Almajdouie Logistics para la creación de una empresa conjunta en Arabia Saudí de la que tendría la mayoría del control. Esta operación se enmarca dentro de su plan estratégico y está pendiente de que las autoridades regulatorias la revisen y aprueben.
La joint venture contaría con alrededor de 2.000 empleados en Arabia Saudí y una flota local de más de 2.000 activos, una vez completado el proceso, y supone un hito para el crecimiento de ambas compañías. Almajdouie Logistics se beneficiará de la sólida red global de Ceva, lo que le permitiría ofrecer soluciones logísticas integradas de extremo a extremo a su creciente cartera de clientes en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, Ceva Logistics seguiría construyendo una presencia sólida y establecida en Arabia Saudí para cumplir con su estrategia de crecimiento regional.
Esta nueva compañía se centraría en diversos sectores industriales, desde la industria petroquímica y energética tradicional de Arabia Saudí hasta la industria automotriz, el comercio electrónico, el consumo y el comercio minorista. La combinación de conocimiento regional y soluciones globales dentro de la empresa conjunta permitiría a muchos clientes locales expandir su oferta geográfica y permitiría a los clientes globales atender mejor al mercado en esta región.
Ofrecer servicios logísticos globales y locales de extremo a extremo respondería a un mercado saudí próspero y respaldaría la Visión Saudí 2030. Dado que la mayor parte de la carga utilizada para los proyectos giga de Arabia Saudí proviene del extranjero, la logística fluida es primordial y un facilitador clave de la Visión 2030.
La Autoridad Portuaria Saudí invirtió SAR 17 mil millones (US$ 4.5 mil millones) en el sector marítimo, logístico y portuario del Reino en 2023, y firmó acuerdos para crear nuevos parques logísticos en ambas costas de Arabia Saudí: en el este en el Puerto Rey Abdulaziz en Dammam, y en el Puerto Islámico de Yeddah en el oeste.
Mohammed Almajdouie, director ejecutivo de Almajdouie Logistics, ha afirmado: “Al aunar nuestra experiencia y recursos a través de esta asociación, pretendemos fortalecer nuestra ventaja competitiva y ofrecer un conjunto integrado y completo de servicios logísticos que nos permitan aprovechar las oportunidades que presenta el panorama empresarial dinámico y en rápida evolución del Reino. Podemos lograr juntos lo que no podemos lograr por separado”.
Por su parte, Mathieu Friedberg, director general de Ceva Logistics, ha añadido: “Ceva está ampliando su conocimiento local en todo el mundo en beneficio de sus clientes. Hemos trabajado con éxito con Almajdouie Logistics durante la última década y, con el creciente mercado de Arabia Saudita, esta empresa conjunta fortalecerá nuestra presencia local. Al combinar nuestras capacidades complementarias, los clientes de la empresa conjunta tendrán acceso a soluciones globales a medida implementadas de manera confiable por expertos locales”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios