El Centre for Economics and Business Research (Cebr) ha publicado un informe sobre el uso de furgonetas comerciales en el mercado europeo que arroja importantes conclusiones, entre ellas que el reconocimiento del valor empresarial de la electrificación por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tiene el potencial de acelerar la adopción del vehículo eléctrico (VE) y beneficiar significativamente la productividad empresarial y la economía europea. Sin embargo, la recarga sigue siendo una preocupación.
A rasgos generales, el informe estima que las empresas que operan con furgonetas aportaron alrededor de 1 billón de euros en la UE y el Reino Unido en 2023, lo que supone un aumento del 6,5% desde 2021 y del 27,4% desde 2017. Sobre esta base, si las empresas impulsadas por vehículos comerciales fueran un Estado miembro de la UE, ocuparían el sexto lugar en relación con el PIB. En la UE, se calcula que 14.100 millones de euros (1,6 por ciento) de esa actividad proceden de furgonetas eléctricas.
El informe repasa un panorama que ha cambiado drásticamente desde que se publicó un informe en 2019, mostrando que, a pesar del impacto de la pandemia, la crisis del coste de la vida y la guerra en Ucrania, el impacto de las furgonetas en la economía ha aumentado significativamente.
El informe incluye una actualización del Índice de Electrificación, una medida del estado de adopción de los vehículos eléctricos comerciales y el potencial futuro de cinco importantes mercados europeos de furgonetas: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Teniendo en cuenta factores como las ventas de furgonetas eléctricas, los puntos de recarga, los incentivos y el aumento de las zonas de bajas emisiones, el Índice identifica que la adopción y el potencial aumentaron en la mayoría de los mercados desde el último cálculo en 2018. Este aumento se apoya en parte en un crecimiento significativo de la disponibilidad de furgonetas eléctricas.
El estudio de Cebr encontró que Alemania tenía la mayor proporción de nuevas matriculaciones de furgonetas eléctricas en 2023, con un 9,5%. El Reino Unido mostró el mayor crecimiento en las ventas de vehículos comerciales eléctricos desde el último informe de 2018, con un aumento de la cuota del 0,3% al 6%. Francia se identifica como el mercado con mayor potencial de electrificación, al igual que en el informe de 2018, lo que refleja su ya sólida adopción de vehículos eléctricos y una infraestructura de carga de alta calidad. En general, España fue el país que más mejoró su puntuación en el Índice de Electrificación.
Los encuestados afirmaron que la reducción de los costes operativos era la principal razón para pasarse a los vehículos eléctricos (46,3%), lo que se respalda con unos costes anuales de recarga de la furgoneta eléctrica de 3.700 euros, frente a los 12.400 euros de una furgoneta de gasolina o diésel. El análisis del coste total de funcionamiento de las furgonetas eléctricas en comparación con sus equivalentes diésel o gasolina reveló que los vehículos eléctricos pueden compensar sus mayores costes iniciales de compra en un plazo de propiedad típico de tres años.
Más allá de los beneficios financieros, la encuesta también reveló por qué las pymes se decantan por los vehículos eléctricos. El acceso a zonas de bajas emisiones fue la razón más común para cambiar (46,3%), seguida de la preocupación por el medio ambiente (45%) y la reputación de la marca (45%).
El tiempo de recarga fue la mayor preocupación para los que aún no se han pasado al VE (38,1%), mientras que los costes iniciales de compra también fueron un problema (37,7%). A pesar de ello, la mayoría (58,6%) de los que aún no se han pasado a la furgoneta eléctrica afirma que, al menos con cierta probabilidad, optará por un vehículo comercial eléctrico en los próximos cinco años.
Los operadores que ya se han pasado al VE son más propensos a reconocer la importancia de las tecnologías y servicios que complementan la propiedad de la furgoneta. Entre las empresas que adoptaron tecnologías y software, la inmensa mayoría informó de impactos positivos en la productividad. Este fue especialmente el caso de quienes adoptaron medidas de seguridad y protección de los vehículos, soluciones de gestión de flotas y software de comunicación.
Del mismo modo, una abrumadora mayoría de las empresas que adoptaron software informaron de impactos operativos positivos. Esto fue especialmente probable entre los que adoptaron sistemas de cumplimiento y elaboración de informes, telemática integrada con otros sistemas y software de comunicación.
Nina Skero, directora ejecutiva de Cebr, asegura: “La transición a la electrificación podría aportar considerables beneficios sociales tanto a escala local, como mundial, principalmente a través de la mitigación de contaminantes nocivos y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro análisis también demuestra que las furgonetas ya apoyan una proporción significativa de la actividad económica en los mercados europeos. De hecho, las industrias que dependen de los vehículos comerciales aportaron 860.000 millones de euros a las economías de la Unión Europea el año pasado. Se espera que la parte de esta cifra atribuida a las furgonetas eléctricas crezca a medida que continúe su adopción y más empresas se den cuenta y acumulen ahorros operativos con vehículos comerciales eléctricos”.
Hans Schep, director general de Ford Pro en Europa, encargados de solicitar este informe a Cebr, indica: “Llevamos casi 60 años ayudando a las pequeñas empresas a construir la economía de Europa, pero la mayor oportunidad para mejorar su tiempo de actividad y productividad está por llegar. Floristerías, fontaneros y panaderos jugarán un papel protagonista en llevar la incorporación del VE al siguiente nivel, y nosotros llevaremos las potentes capacidades de recarga, software y soporte, propias de grandes flotas, a estas pequeñas empresas, para que puedan electrificarse de la forma que mejor tenga sentido para ellas”.
Las soluciones Ford Pro ayudan a los operadores a decidir cuándo y cómo electrificar y maximizar los beneficios para su negocio. La oferta de Ford Pro incluye una gama integral de furgonetas eléctricas e híbridas enchufables apoyadas por soluciones de productividad como software de gestión de vehículos y flotas, soluciones de recarga, mantenimiento y financiación todo en uno, diseñadas para las necesidades de las empresas.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios